Reglas para el uso de voltimetros
La tensión se mide con un instrumento llamado «voltímetro» (figura 2.46). Este mide la corriente que pasa por él y por un conductor de materiales especial, conductor que se llama «resistor multiplicador». Estando ambos conectados el serie. El medidor indica una tensión alta si la intensidad de la corriente que circula por él es grande y una tensión baja si es pequeña. De este modo, el medidor puede estar exactamente .calibrado o graduado para que dé indicaciones de tensión. Aunque 10 que acciona su aguja es realmente la intensidad de la corriente que pasa por su bobina.
Los voltímetros se pueden ajustar y calibrar para que indiquen kilovatios, voltios, milivoltios o microvoltios, según sean las tensiones que se hayan de medir con ellos.
Lo que determina la escala y su valor máximo en el caso del voltímetro, es el valor de resistor multiplicador. Como éste está incorporado en la mayoría de voltímetros, que se han de utilizar, se pueden medir las tensiones haciendo conexiones muy sencillas. Si se conecta el Terminal positivo del voltímetro al Terminal positivo de la fuente de tensión y el Terminal negativo al Terminal negativo de la fuente de tensión, no habiendo nada conectado en serie, la lectura en el medidor dará directamente la tensión existente entre los dos terminal es.
Cuando utilice un voltímetro tenga la precaución de observar la correcta polaridad, y utilizar uno cuyo alcance sea mayor que la máxima tensión que previsible-mente tenga que medir.
Un voltímetro se puede utilizar para medir diferencias de potencial en un circuito. Cuando se utiliza para medir una fuente de f.e.m. tal como una batería, el Terminal negativo del voltímetro se conectará al Terminal negativo de la batería, y el Terminal positivo del voltímetro al Terminal positivo de la batería.
Si se invierten estas conexiones, la aguja del voltímetro tenderá a desplazarse hacia la izquierda de la división del cero, y no se obtendrá lectura.
Cuando se emplea un voltímetro para medir la diferencia de potencial entre los dos terminales de una carga, el borne negativo del voltímetro se conecta al terminal de la carga por el que entran los electrones (terminal -) y el borne positivo se conecta al terminal de la carga por el que salen los electrones (terminal +). Fuente: Apuntes de Metrologia de la Unideg