Secesionismo fotográfico y la consolidación del fotoperiodismo

Secesionismo fotográfico

En los años 10/20 aparece este movimiento en Estados Unidos, que consiste en la ruptura de la fotografía con los valores pictóricos tradicionales. La fotografía empieza a retratar lo que la pintura no cubre o no cubre como debería. El grupo que inicia este movimiento se denomina F64 por el tipo de óptica que utilizan.

Es en estos años cuando se da el avance técnico más importante de la fotografía. Se llega a un perfeccionamiento técnico que ha permanecido casi invariable hasta nuestros días.

Eugenne ATGET, en Francia, basa su trabajo en fotografiar cosas menores, cosas que no merecerían ser fotografiadas, y lo hace de una manera sistemática.

August SANDER, en Alemania, elabora un gran proyecto en que pretende fotografiar a todos los tipos de alemanes de su época. Subdivide a la población en todas sus clases posibles y empieza a fotografiar masivamente. Hace unas fotos frontales sin intención de estilo, pero que terminan teniéndolo.

Jack Henry LARTIGUE, en cambio, basa su trabajo en la subjetividad. Realiza fotos familiares con una gran calidad para acabar convirtiendo su álbum familiar en un manual de referencia.

La Vanguardia artística

Alrededor de los 20 se cierra el debate de si la fotografía es arte o no, y la fotografía se introduce en la base de los nuevos movimientos vanguardistas. Paralelamente a la extensión de este movimiento en Estados Unidos, llega a Europa la influencia del secesionismo fotográfico, que coincide con el nacimiento del fotoperiodismo tal i como lo conocemos hoy.

Consolidación del fotoperiodismo 

Se considera a la Segunda Guerra Mundial como una etapa de consolidación de la imagen en la cultura de masas. Se intenta poner el ojo de la cámara en todo lugar donde haya una noticia.

Robert KAPPA que se diera a conocer en la Guerra Civil Española, se consagra como fotógrafo durante el desembarco de Normandía. Aunque durante esta guerra también destacan las fotografías de los campos de concentración, en especial los trabajos de Margaret BOURGUARE.

Eugene SMITH dio una mirada artística de la realidad, y es importante por crear una de las teorías sobre la ética en el periodismo: “No se puede ser objetivo, pero sí honesto”.

Grafismo y fotografía publicitaria

Durante los años 30 en la publicidad también se aplican los principios del surrealismo y de los nuevos valores de imagen. Incluso en las revistas de moda se hacia una apuesta visual mucho más arriesgada que la de hoy en día.