Descomposición de una fuerza en componentes
Dos o más fuerzas que actúan sobreuna partícula pueden remplazarse por una fuerza única que produce mismo efecto sobre la partícula. Recíprocamente, una fuerza única gque actúa sobre una partícula puede remplazarse por dos o más fuerzas que en conjunto produzcan el mismo efecto sobre la partícula Estas fuerzas se llaman componentes de la fuerza original F y proceso de remplazar a F por ellas se llama descomposición de la fuerza F en sus componentes.
Es evidente que para cada fuerza F existe un número infinito conjuntos posibles de componentes. Los conjuntos más importantes, en lo que se refiere a las aplicaciones prácticas, son los de dos componentes P y Q. Pero, aún así, el número de formas en que fuerza F puede descomponerse en dos componentes es ilimitad (figura 1.19). Hay dos casos de particular interés:
Se conoce P, una de las dos componentes. La segunda componente Q, se obtiene aplicando la regla del triángulo al unir el extremo de con el extremo de F (figura 1.20); la magnitud y dirección de Q determina gráficamente o por trigonometría. Cuando ya se determinado Q, ambas componentes P y Q deben aplicarse en A.
Se conoce la línea de acción de cada componente. L a magnitud dirección de las componentes se obtiene aplicando l a ley del paralelogramo y trazando por el extremo de F líneas paralelas a las líneas de acción (figura 1.21). Este proceso conduce a dos componentes, P y Q, muy bien definidas, que pueden determinarse gráficamente o, mediante la ley de los senos.
Se pueden encontrar muchos otros casos; por ejemplo, se conoce dirección de una componente, mientras que la magnitud de la otra muy pequeña. En todos los casos se debe dibujar el triángulo paralelogramo apropiado que satisfaga las condiciones dadas.