SIDA

¿Qué es el SIDA?

Es una enfermedad provocada por el virus de la insuficiencia humana (VHI) que ataca al sistema inmunológico de defensa de las personas infectadas y lo deja desprotejido contra cualquier vrus o microorganismo (bacterias, hongos y protozoarios).

Sida significa:

– SINDROME: Es el conjunto de signos y síntomas que existen al mismo tiempo y definen clínicamente un estado de enfermedad. 
– INMUNODEFICIENCIA:
 Se refiere a la alteración del sistema de defensas que el organismo tiene contra los virus, bacterias, hongos, parásitos o protozoarios que lo pueden atacar y enfermar.
– ADQUIRIDA: Se refiere a que el VIH, que puede provocar el SIDA se contrae durante el embarazo o en otro momento de la vida por alguna de las vías de transmisión, lo que quiere decir, que es controída, no hereditaria, ni congénita

¿Cómo actúa el VIH?

El VHI afecta las células del sistema de defensa del cuerpo y se encuentra en la sangre, fluídos sexuales (líquido preyaculatorio, sémen, liquidos vaginales) y en la leche materna, con capacidad de infectar. Una vez que el VIH se encuentra dentro de las células de defensa humanas, las solicita para poder vivir y replicarse sin causar síntomas por mucho tiempo, es entonces cuando una persona es ceropositiva a una prueba de VIH, es decir que esta infectada por el virus, es asintomático y aún no ha desarollado la enfermedad (EL SIDA). El virus repite este proceso con otras de defensa sanas, y así la infección puede causar el SIDA. Este puede constituir el cuadro frinal de la infección por VIH.

¿Cómo se transmite el VIH?

Una persona puede infectarse con el VIH cuando la sangre, liquido preeyaculatorio, semen, fluído vaginal o sexual entra en contacto con alguna vía de acceso al cuerpo, como es el caso de la mucosa (piel delgada y húmeda que recubre internamente algunos órganos como el pene, vagina, ano y boca) y algunas heridas abiertas.

Únicamente existen 3 vías de transmisión:

1. Sexual: Por contacto sexual no proegido (pene, ano, boca)

2. Sanguínea:

– Por transfusiones de sangre con el VIH, por compartir agujas (usuarios de drogas inyectablesm tatuajes, perforaciones en orejas o cuerpo y acupuntura), que han sido usadas con anterioridad y no fueron esterilizadas previamente.
– Por reutilizar instrumental médico, quirúrgico, ginecológico y odontológico. Además los utilizados en las estéticas.
– Por compartir rastrillos, cepillos de dientes o cualquier objeto punzocortantes sin esterilizar.

3. Perinatal: Cuando una mujer que vive con el VIH se embaraza o lo adquiere en cualquier momento del ebarazo, lo puede transmitir a su hija o hijo a traves de la placenta o el cordón umbilical, durante el parto o por medio de leche materna.

¿Quién puede contraer el virus del sida?

Todas las personas (mujeres y hombres asultos, jóvenes y niños) que se expongan a cualquierda de las formas de transmisión, sin importar raza, sexo, edad, orientación sexual, religión o condición social.

¿Cómo saber si se ha contraído el VIH?

La única forma de saberlo es mediante una prueba de detección de anticuerpos del VIH, que se realiza con una prueba rápida o de laboratorio, si están presentes dichos anticuerpos se dice que la prueba es positiva al VIH o la persona es cero positiva al VIH o que vive con el VIH.

¿Existe una vacuna? 

Hasta la fecha no existe protección específica como una vacuna, pero sí un conjunto de medicamentos llamados antirretrovirales que, aunado a un tratamiento integral oportuno, permite a las personas afectadas por el VIH/SIDA tener una buena calidad de vida.