Clamidiasis

Concepto

La clamidiasis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) muy común en los países desarrollados, que afecta la uretra en el hombre y en la mujer puede afectar el cuello de la matriz, la uretra y el tracto genital superior, provocando una Enfermedad Pélvica Inflamatoria (EPI). Sin embargo comúnmente es asintomática.

Causas

Causada por Chlamydia trachomatis. Los síntomas aparecen generalmente después de 7 a 14 días después de ser infectado. Esta enfermedad no se ve, no tiene signos. También se puede transmitir de madre a hijo durante el parto vaginal. Toda persona sexualmente activa puede contraer la infección por clamidia. Entre mayor número de parejas sexuales tenga la persona, mayor es el riesgo de infección.

Las adolescentes y las mujeres jóvenes que son sexualmente activas están expuestas a un mayor riesgo de infección porque el cuello uterino (la entrada al útero) no se ha formado completamente y es más susceptible a infecciones.

Frecuencia

Se considera la ETS más frecuente del mundo con alrededor de 100 millones de casos anualmente. A pesar de ello, es relativamente desconocida y la llaman “la enfermedad silente” porque la infección es muy común en forma asintomática. Representa entre el 15% y el 20% de las ITS y ha habido un incremento notable de casos, al punto que se considera un problema serio de salud pública.

Se asocia con frecuencia a la Neisseria gonorrhoeae y aunque es difícil precisar el agente causal de las lesiones de trompas, se señala que de 30% a 40% de las infecciones son polimicrobianas (los dos gérmenes a la vez).

Prevención

El grupo más afectado es el de jóvenes adolescentes con múltiples parejas sexuales que no usan condones. La anticoncepción hormonal tiene un efecto de prevención limitado porque no evita la presencia del germen en el cuello del útero y permite el ascenso hacia las trompas, al espesar el moco cervical.

De cualquier forma el uso del condón es casi obligatoria para aquellas personas con múltiple compañeros sexuales. Otros métodos anticonceptivos, tales come el diafragma, pueden proteger de manera parcial contra la infección de clamidia. Estos métodos no son tan confiables como un condón. Si usted ya padece de clamidia, puede prevenir su transmisión por medio de lo siguiente:

  • Debe asegurarse de que todas las parejas sexuales se examinen y se traten.
  • Debe abstenerse de las relaciones sexuales hasta que la infección haya desaparecido.

Tratamiento

La infección por clamidia puede ser fácilmente tratada y curada con antibióticos. Los tratamientos usados más frecuentemente son una dosis única del medicamento azitromicina o una semana de tratamiento con doxiciclina(dos veces al día). Las personas VIH positivas que tienen la infección por clamidia deben recibir el mismo tratamiento que las personas que son VIH negativas. Todas las parejas sexuales deben ser evaluadas, hacerse las pruebas y recibir tratamiento.

Las personas con infección por clamidia deben abstenerse de tener relaciones sexuales hasta que ellas y sus parejas sexuales hayan terminado el tratamiento, de lo contrario podrían volverse a infectar. Las mujeres cuyas parejas sexuales no han recibido el tratamiento adecuado corren un alto riesgo de volverse a infectar. Tener infecciones múltiples aumenta el riesgo de que la mujer tenga graves complicaciones que afecten su salud reproductiva, como la infertilidad.

Las mujeres deben considerar hacerse otra prueba tres meses después de finalizar el tratamiento para la primera infección. Esto es de especial importancia cuando la mujer no sabe si su pareja sexual ha recibido tratamiento.