Menopausia

Concepto

Periodo de la vida de la mujer caracterizado por la interrupción de la menstruación y la pérdida de la capacidad reproductora. La menopausia natural es resultado de una serie de cambios que experimentan los ovarios y las glándulas secretoras de las hormonas que controlan el ciclo menstrual (sobre todo estrógeno). En casi todas las mujeres esta disminución de la producción estrogénica tiene lugar entre los 45 y los 50 años. La ablación quirúrgica o la inutilización de los ovarios por otras causas pueden inducir una menopausia precoz a cualquier edad.

Causas

Durante la menopausia, los ovarios de una mujer dejan de producir óvulos y producen menos estrógeno y progesterona. Los cambios en estas hormonas causan síntomas de menopausia. Los períodos se presentan con menos frecuencia y finalmente cesan. Algunas veces, esto sucede de repente, pero casi siempre los períodos cesan lentamente con el tiempo.

La menopausia se completa cuando usted no ha tenido el período por un año, a lo cual se le denomina posmenopausia. Las mujeres que están posmenopausicas ya no pueden quedar en embarazo. La menopausia quirúrgica sucede cuando los tratamientos médicos ocasionan una baja de estrógenos. Esto puede suceder cuando los ovarios se extirpan o si usted recibe quimioterapia o terapia hormonal para cáncer de seno.

Etapas de la menopausia 

El periodo menopáusico comprende tres fases:

– Premenopausia: Es el periodo reproductivo anterior a la menopausia (según la definición de la OMS).

– Perimenopausia: Es el tiempo anterior a la menopausia, cuando comienzan los eventos endocrinológicos, biológicos y clínicos de aproximación a la menopausia, y el primer año después de la menopausia (OMS).

– Postmenopausia: Es el periodo que se extiende desde la última menstruación en adelante, independiente si la menopausia fue inducida o espontánea.

Síntomas

Los síntomas varían de una mujer a otra y pueden durar 5 años o más. En algunas mujeres los síntomas pueden ser peores que en otras. Los síntomas de la menopausia quirúrgica pueden ser más graves y empezar más repentinamente. Lo primero que usted puede notar es que sus períodos empiezan a cambiar. Éstos pueden presentarse con mayor o con menor frecuencia. Algunas mujeres pueden tenerlos cada tres semanas. Esta situación puede durar de uno a tres años antes de que cesen por completo.

Los síntomas comunes de la menopausia abarcan:

  • Períodos menstruales menos frecuentes y que finalmente cesan.
  • Latidos cardíacos fuertes o acelerados.
  • Sofocos, usualmente peores durante el primero y segundo año.
  • Sudores fríos.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Problemas para dormir (insomnio).

Recomendaciones y tratamiento 

La carencia de hormonas también produce alteraciones de las grasas de la sangre y aumenta el riesgo de enfermedades del corazón. Para disminuir el riesgo de fracturas y enfermedades del corazón que se presentan después de la menopausia, es importante que mantenga un estilo de vida saludable. Esto significa que haga ejercicio moderado diariamente, como puede ser la caminata de 20 a 30 minutos; que evite fumar y procure mantener una alimentación rica en calcio consumiendo leche, queso y tortillas.

También es importante que la mujer empiece a recibir los estrógenos que dejó de producir por la menopausia, aunque pueden administrarse mediante inyecciones y parches. La forma más sencilla de utilizarlos consiste en la toma de una tableta diaria, que le puede prescribir su médico familiar. Para prevenir la osteoporosis en la posmenopausia, se requiere el tratamiento con estrógenos que su médico indique.

Se recomienda que, antes de iniciar un tratamiento para la posmenopausia se realice la detección de cáncer cérvico uterino mediante el Papanicolaou y un examen clínico de las mamas para saber si existen algunas de las siguientes alteraciones: bolitas, cambios de coloración y textura, así mismo, se debe identificar la presencia de várices. Al acudir a consulta su médico familiar le dará el tratamiento hormonal más adecuado. Es necesario que usted siga sus indicaciones y que en sus citas subsecuentes le informe de los cambios que ha tenido con sus medicamentos.