Participación de la sociedad en la defensa de los derechos humanos

El respeto a los Derechos Humanos es la primera obligación que la autoridad tiene para con quienes la han investido de facultades. La razón de toda organización estatal o poder público, obedece precisamente a la necesidad de garantizar el ejercicio de las libertades de los habitantes y su dignidad, tanto personal como colectiva, así como la optimización de las condiciones para el desarrollo armónico de las capacidades humanas.

De ahí que este justificada, un estado de derecho vigoroso, necesita de la vigilancia de los gobernados para exigir de toda autoridad un constante respeto a los Derechos que la Constitución  General de la República; así como de los tratados internacionales firmados por México, reconocer y garantizar a favor de todas las personas dentro de la jurisdicción.

Antecedentes de las Organizaciones de Derechos Humanos en México

A raíz de lo sucesos del 68, en la sociedad surgieron organizaciones que tenían por objeto cumplir tareas en que el Estado se había debilitado o había desfasado su actuación. Así surgieron organizaciones que exigían la presentación de personas desaparecidas (Comité EUREKA), otras que solicitan la intervención judicial (Asociaciones de Abogados) y el respeto en general de los Derechos Humanos (Academia Mexicana de los Derechos Humanos).

Las Organizaciones no Gubernamentales de Derechos Humanos y la Actividad Municipal

La Constitución de la ONG’s obedece  a un fenómeno que puede contemplarse como natural e irreversible en el mundo moderno. Las ONG’s exppresan salud en el tejido social de cualquier país y, sobre todo en material de la defensa de los derechos humanos, son una fuente de solidaridad con capacidad de respuesta y articulación y escala global. Las ONG’s surgen en el seno de la sociedad civil para vigilar y complementar la actividad pública. Conforme a la teoría, se distinguen de la sociedad política porque no buscan asumir directamente el poder, sino presionar para que la autoridad cumpla de manera óptima sus funciones conforme al poder que le ha sido conferido. Un funcionario público municipal inteligente y moderno, encontrará en cada ONG una oportunidad para el diálogo, la convergencia y la superación.

Instrumentos básicos de derechos  humanos

– Declaración Universal de Derechos Humanos
– Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer.
– Convención sobre los Derechos del Niño.
– Convenio (169) de la OIT sobre los Pueblos Indígenas y Tribales en Píses Independientes.
– Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas y degradantes.

Fuente: www.e-local.gob.mx