Cáncer de páncreas
Concepto
El cáncer de páncreas es uno de los más agresivos, desarrollándose en el órgano encargado de la secreción de enzimas, para la digestión, y las hormonas que regulan el metabolismo. Es difícil de detectar en las primeras fases. Debido a esto, una vez detectado es posible que el cáncer se haya extendido a otras áreas de organismo, reduciendo la posibilidad de un tratamiento quirúrgico.
Causas del cáncer de páncreas
– Factor genético: Los cambios o mutaciones que se producen en el ADN de las personas indican que podrían ser éstos los responsables de que las células del páncreas se transformen en cancerosas. Por tanto, es posible que los cambios en el ADN heredados de una generación a otra aumenten el riesgo no sólo d
– Edad: El riesgo de padecer cáncer de colon aumenta a partir de los 50 años. La mayoría de los pacientes tienen entre 60 y 80 años en el momento de ser diagnosticados.
– Sexo: La probabilidad de padecer esta enfermedad es un 30 por ciento más elevada en los hombres que en las mujeres.
– Raza: Las personas de raza negra tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de páncreas que las personas de raza blanca o asiática.
– Alimentación: una dieta rica en carne y grasas aumenta el riesgo, mientras que las frutas, verduras y alimentos que contienen fibra parecen tener un efecto protector.
Síntomas
Algunos síntomas del cáncer de páncreas incluyen:
– Dolor en la parte superior del abdomen que se extienden a la parte media y superior de la espalda
– Pérdida de apetito y de peso
– Coloración amarilla en la piel y los ojos
– Comezón severa
– Náusea y vómito
– Problemas digestivos
Prevención
La mejor forma de prevenir el cáncer de páncreas es evitar algunos factores de riesgo como fumar, una alimentación rica en carne y grasas y la exposición a ciertos productos químicos (pesticidas, colorantes y derivados del petróleo). Las personas recién diagnosticadas de cáncer de páncreas acostumbran a reaccionar mostrando un estado de shock y estrés. Estas reacciones pueden dificultar la relación entre el médico y el paciente.
Por este motivo, es importante que el afectado emplee sistemas (anotaciones escritas o grabadas) para recordar las indicaciones del médico y -si lo cree necesario- todas las preguntas que quiera efectuar.
Tratamiento
El tratamiento para el cáncer de páncreas varía e incluye los siguientes métodos:
– Ciertos procesos quirúrgicos
– Radiación
– Quimioterapia