Desarrollar habilidades para soportar las dificultades

La resiliencia significa ser capaz de adaptarse a las desgracias de la vida y retrocesos. Pon a prueba tu nivel de resistencia y obtener consejos para construir tu propia capacidad de recuperación.

Cuando usted tiene capacidad de recuperación, a aprovechar la fuerza interior que le ayuda a recuperarse de un revés o un desafío, como la pérdida del empleo, una enfermedad, un desastre o la muerte de un ser querido. Si usted carece de capacidad de recuperación, es posible detenerse en problemas, se sienten víctimas, se sienten abrumados o recurrir a mecanismos de afrontamiento poco saludables, como el abuso de sustancias.

La resiliencia no hará que sus problemas desaparecen  pero la resistencia puede darle la capacidad de ver más allá de ellos, encontrar placer en la vida y mejor manejar el estrés.

La resiliencia significa adaptarse a la adversidad

La resiliencia es la capacidad de rodar con los golpes. Cuando ocurre el estrés, la adversidad o trauma, todavía experimenta ira, pena y dolor, pero que es capaz de seguir funcionando tanto física como psicológicamente. La resiliencia no es acerca de soportar, siendo estoico o ir solo. De hecho, ser capaz de alcanzar a otros para apoyo es un componente clave de ser resistente.

La resiliencia y la salud mental

Resiliencia ofrece protección contra varios problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad. La resiliencia también puede ayudar a compensar los factores que aumentan el riesgo de problemas de salud mental, como la falta de apoyo social, siendo intimidado o anterior trauma.

Consejos para mejorar su capacidad de recuperación

Si a usted le gustaría ser más resistente, tenga en cuenta estos consejos:

  • Conéctese. Construir relaciones sólidas y positivas con sus seres queridos y amigos pueden ofrecerle el apoyo necesario y la aceptación tanto en tiempos buenos como en los malos. Establecer otras conexiones importantes mediante el trabajo voluntario, involucrarse en su comunidad, o unirse a una fe o comunidad espiritual.
  • Haz que cada día significativo. Haga algo que le da un sentido de logro y propósito cada día. Establezca metas para ayudarle a mirar hacia el futuro con sentido.
  • Aprender de la experiencia. Piense en cómo se ha hecho frente a las dificultades en el pasado. Tenga en cuenta las habilidades y estrategias que le han ayudado en momentos difíciles. Incluso se podría escribir acerca de experiencias pasadas en un diario para ayudar a identificar los patrones de conducta positivos y negativos – y guiar su comportamiento en el futuro.
  • Mantenemos la esperanza. Usted no puede cambiar lo que ha sucedido en el pasado, pero siempre se puede mirar hacia el futuro. La aceptación e incluso anticiparse a los cambios hace que sea más fácil de adaptar y ver los nuevos desafíos con menos ansiedad.
  • Cuida de ti mismo. Tienden a sus propias necesidades y sentimientos, tanto física como emocionalmente. Participar en actividades y pasatiempos que disfruta. Incluya actividad física en su rutina diaria. Duerma lo suficiente. Coma una dieta saludable. Para restaurar un sentido interno de paz y tranquilidad, la gestión práctica del estrés y técnicas de relajación, como el yoga, la meditación, imágenes guiadas, la respiración profunda o la oración.
  • Sea proactivo. No ignore sus problemas o tratar de hacer desaparecer. En su lugar, averiguar lo que hay que hacer, hacer un plan y tomar medidas. A pesar de que puede tomar tiempo para recuperarse de un revés importante, un evento traumático o pérdida, sabe que su situación puede mejorar si se trabaja activamente en ello.