Edición gráfica en el fotoperiodismo

Se trata del conjunto de estrategias para la planificación, producción y puesta en escena de la imagen. También consiste en formar a los profesionales del fotoperiodismo para hacer una buena selección de fotografías. En la edición gráfica se ponen en contacto los textos y las imágenes. La edición es la responsabilidad sobre lo publicado y no se lleva a término con la suficiente importancia por los contenidos visuales.

La edición gráfica tiene como base la función de planificar los contenidos visuales que tendrían que ser tratados. En cambio, esta elaborada planificación no se lleva a cabo, y muchas veces los mismos periodistas son los que tienen que hacer esta selección. Todas las rutinas de prensa dan un esquema a los elementos visuales, mientras que las paginas de prensa están en gran parte protagonizadas por fotografías.

Esta cultura visual está siendo todavía destrozada a causa de la fuerza de la imagen, y su relación con el presupuesto y la calidad. La edición gráfica tiene que otorgar un uso consciente de las imágenes periodísticas, y el problema no es disponer de malas fotografías, hay muy buenas fotos, el problema es la presencia masiva de fotografías insignificantes.

Últimamente las secciones de diseño gráfico han ido teniendo una mayor relevancia en la prensa, pero sin la efectividad de establecer una clara diferenciación entre textos y imágenes. Los diseñadores están asumiendo todo su poder sobre las decisión de criterios de uso de textos e imágenes a la vez. Lo lógico seria separar las decisiones sobre el texto y la imagen.

Se está evitando la innovación, y los periódicos parecen querer mantener lo tradicional. Esto hace que muchas veces los fotógrafos actúen censurados por sus jefes de sección.

Fuente: www.patatabrava.com