El parche transdérmico

Definición

El parche es un nuevo método anticonceptivo que se parece a una bandita adhesiva; se suministra a través de la piel hasta el flujo sanguíneo. Es una dosis continua de compuestos químicos sintéticos que contienen una combinación de hormonas, cuya presentación es en caja con tres parches estériles. Su objetivo es que el fármaco pase a la circulación sistémica a través de la piel y no la actividad del fármaco en la propia piel. Esta vía de administración de fármacos recibe el nombre de vía percutánea o vía transdérmica.

No se deben confundir con los sistemas de liberación prolongada o retardada, en los que se consigue prolongar la duración de la acción farmacológica y alargar así la frecuencia de administración, pero sin un control cinético de la liberación.

Mecanismo de acción

Los parches transdérmicos se componen de una lámina impermeable con una capa adhesiva, que contiene los activos dispersados. Estos parches, generan una oclusión en la zona que facilita la entrada de activos a través de la piel y los libera de forma gradual (24 horas, 8 horas o 48 horas, según el caso) consiguiendo una acción sostenida. Los activos penetran hasta la dermis, ejerciendo su acción en la zona, y distribuyéndose en el organismo mediante el torrente sanguíneo.

1.- Evita la ovulación
2.- Genera cambios endometriales
3.- Dificulta el paso de los espermatozoides

El principal mecanismo por el que se produce la penetración del estrato córneo es el de la simple difusión molecular, vía intracelular, a favor de un gradiente de concentración. Para que un principio activo en contacto con la piel alcance la circulación sistémica, debe atravesar las diferentes estructuras que la componen, hasta alcanzar el territorio de la microcirculación dérmica, situado en la frontera entre la epidermis y la dermis, de tal manera que a partir de ahí, el fármaco sea rápidamente arrastrado hacia la circulación general.

Modo de empleo

El parche debe aplicarse sobre la piel de tu abdomen (estómago), glúteos, la parte superior de la espalda o la parte exterior alta de tu brazo. El parche debepermanecer por 7 días en el lugar que decidas ponértelo. Debes cambiar la ubicación del parche cada semana. No utilices sobre el área de la piel crema, maquillaje, bronceador, aceite, lociones, polvos o cualquier producto antes de aplicarte el parche.

Debes empezar a usarlo el primer día de tu menstruación o el primer domingo después de que empiece tu período; tu médico te dirá cuándo. Debes cambiarte el parche una vez a la semana, el mismo día cada semana, durante tres semanas consecutivas, y en la cuarta semana no necesitas utilizarlo; la menstruación llegará durante esa semana.

El uso correcto de los dispositivos transdérmicos implica las siguientes fases:

  • Lavar bien la piel y secar.
  • Escoger una zona libre de vello.
  • Quitar el envase protector del parche.
  • Facilitar la adhesión del parche, mediante leve presión con las manos.
  • No deben partirse nunca los parches.
  • Cambiar la zona de aplicación en cada parche, para evitar reacciones alérgicas locales.

Reacciones adversas de los parches transdérmicos

Las reacciones adversas de tipo local, en forma de irritación, dermatitis o eritema suelen ser las más frecuentes. También pueden ser reacciones adversas sistémicas, intrínsecas al propio principio activo. Se desconoce la prevalencia exacta de las reacciones de tipo local, pero del resultado de varios estudios indica que un 97% de los pacientes experimentan alguna “reacción en la piel”. Hay varios factores que pueden favorecer la aparición de reacciones adversas locales:

– Tipo del parche: los resultados de algunos estudios indican que las reacciones adversas locales son más frecuentes con los parches de tipo reservorio que con los de tipo matricial.
– Principio activo: la nicotina contenida en algunos parches produce vasodilatación, y ésta puede dar lugar a eritema. La nitroglicerina, al degradarse, produce aldehído acrílico, el cual se ha relacionado con la aparición de reacciones adversas locales.
– Excipientes: algunas sustancias, como la glicerina o el etanol, y algunos adhesivos.

Indicaciones

  • Mujeres en etapa reproductiva con vida sexual activa de cualquier edad, independientemente del número de embarazos que tenga.
  • En posparto o poscesárea cuando la mujer no está lactando, después de la tercer semana y cuando esté lactando a partir de la sexta semana.
  • Mujeres de menos de 35 años.
  • El parche anticonceptivo no es adecuado para todas las mujeres; por lo tanto, debes consultar con tu médico si es el método más conveniente para ti.

Ventajas del parche

Uno de sus beneficios es que garantizan la máxima penetración de los activos hasta la dermis. A medida que avanzamos en años, cada vez sumamos más medicamentos en nuestra vida cotidiana, por tal razón, los parches que se pegan en la piel adquieren un rol fundamental para evitar problemas por un alto consumo de fármacos, especialmente en los adultos mayores, y por su comodidad. También es una ventaja del parche transdérmico su capacidad para administrar la dosis exacta de activos que pasa al torrente sanguíneo.

Desventajas del parche

Presentan inconvenientes como el hecho de que, debido a la lenta difusión del principio activo, se tarda un cierto tiempo hasta que se alcanza en plasma el estado de equilibrio estacionario, por lo que solo están indicados para tratar a pacientes crónicos. Otro de los inconvenientes es que los sistemas transdérmicos solo son útiles para fármacos liposolubles y de peso molecular relativamente pequeño, capaces de pasar a través de la capa córnea.