La circunferencia y círculo

Una circunferencia es una línea cerrada en la que todos los puntos están a la misma distancia de otro punto, que no pertenece a ella.

A ese punto se le denomina centro de la circunferencia. El interior de la circunferencia recibe el nombre de círculo.

Circulo y circunferencia

En la vida cotidiana se utiliza frecuentemente la palabra círculo para referirnos por igual al círculo y a la circunferencia.

Algunos segmentos y algunas líneas rectas, relacionadas con un círculo, merecen particular atención. Un radio de una circunferencia (o de un círculo) es un segmento que va desde el centro hasta la circunferencia. Una cuerda es un segmento que va de un punto de la circunferencia a otro. Un diámetro es un segmento que va de un punto de la circunferencia a otro, pasando por el centro. Una tangente a una circunferencia es una recta que toca a la circunferencia en un solo punto.

Geometria del círculo

En la figura anterior, el punto O es el centro del círculo, el segmento OA es un radio, el segmento BC es una cuerda, el segmento DE es un diámetro, y la recta m es una tangente a la circunferencia.

Un diámetro separa el círculo en dos porciones iguales, denominadassemicírculos. Una cuerda separa la circunferencia en dos porciones; a la menor de las dos se la denomina arco de circunferencia; así, podemos hablar del arco BC de la figura anterior.

La manera usual de trazar una circunferencia es utilizando un compás. Cuando lo hacemos así, colocamos la punta de metal en el centro, y giramos la punta de lápiz hasta volver a encontrar el punto inicial. El hecho de mantener constante la apertura del compás garantiza que todos los puntos que pintamos están a la misma distancia del centro. Hay otras maneras de trazar circunferencias; por ejemplo utilizando un objeto circular (como un vaso o una moneda) y dibujando su entorno.

Para trazar circunferencias más grandes, como la de la parte central de una cancha de futbol, o el contorno de la fuente de una plaza, se clava en el centro un pivote alrededor del cual se amarra un cordón, y en el otro extremo del cordón se coloca lo que va a pintar, por ejemplo, un bote con cal; la distancia entre el bote y el pivote es igual a la longitud del radio.