La nutrición y pérdida capilar

La nutrición es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes, manteniendo el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro-sistémico, y por tanto garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades.

Los procesos macrosistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Los procesos moleculares o microsistémicosestán relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas, etc.

La pérdida del cabello se desarrolla gradualmente y puede darse por parches o generalizada (difusa). Uno pierde aproximadamente 100 cabellos de la cabeza cada día. El cuero cabelludo contiene en promedio alrededor de 100,000 cabellos.

Tanto en hombres como en mujeres la pérdida del grosor y cantidad del cabello tienden a presentarse a medida que envejecen. La calvicie por lo regular no es causada por una enfermedad y está relacionada con el envejecimiento, la herencia y cambios en la hormona testosterona.

La calvicie hereditaria o «de patrón» afecta mucho más a los hombres que a las mujeres. Alrededor de la mitad de los hombres comienzan a quedarse calvos hacia los 30 años de edad y la mayoría son ya sea calvos o tienen un patrón de calvicie hacia la edad de 60 años.

Nutrientes necesarios

Los hombres con deficiencia de vitamina B6 pierden su cabello y su deficiencia en consumo de ácido fólico, pueden causar la calvicie completa. Cuando la dieta normal tiene la presencia de estas vitaminas, el cabello se recupera en la mayoría de los casos.

Del mismo modo, grandes dosis de vitamina A durante un período prolongado también puede provocar la pérdida del cabello, y detener el consumo de vitamina A asimismo puede contrarrestar el problema.

La vitamina E y vitamina C son también esenciales para el crecimiento del cabello.

Debemos tener cuidado con los excesos, consumir demasiada vitamina A o D puede conducir a la pérdida difusa del cabello, que también viene acompañado de otros síntomas como pérdida de apetito y de peso, irritabilidad, náusea y dolores abdominales.

La cisteína y la metionina son los aminoácidos más necesarios que estimulan los folículos del cabello y mejoran la tasa de crecimiento del mismo. Co enzima Q10 es otro factor de nutrición que ayuda a la oxigenación y la circulación del cuero cabelludo. La mala nutrición, el estrés y hereditarios son la principal causa de pérdida de cabello.

Muchas frutas naturales, como bayas contienen vitaminas y aminoácidos que se pueden tomar como suplementos junto con la comida para evitar la pérdida de cabello; Las proteínas y el hierro son también parte importante en la nutrición del cabello y ayudan en su restauración en casos más extremos como la calvicie.

Fuentes: Wikipedia.org /  nlm.nih.gov / comohacercrecerelcabellorapido.com / blognutricion.com