La Historia de la fotografía

Antecedentes

La fotografía del primer tercio del siglo XIX crea una nueva relación entre las imágenes y la gente. La fotografía le aporta una credibilidad a la imagen que antes no tenia.

Aparece con la revolución industrial, podríamos decir que es el equivalente visual a la reproducción en serie. La desmitificación de la veracidad de la imagen es la base del pensamiento actual, en buena parte provocado por la síntesis digital.

Los grupos financieros asimilan a los grupos mediáticos, y por tanto también a los medios, lo que provoca una ausencia de la función de testimonio en beneficio de una imagen espectacular.

La historia 

En la revolución industrial se inicia el desarrollo de la fotografía. Al principio la burguesía la utiliza como método de auto-representación. En esos momentos, se desarrollaba también el positivismo.

La primera imagen fotográfica data de 1826, cuando NIEPCE hace una fotografía de la ventana de su estudio. DAGUERRE se asoció con el hijo de NIEPCE para explotar la patente de la fotografía cuando su padre muriera. En 1839 los dos socios venden la patente al estado de Francia, en lo que se considera el segundo nacimiento de la fotografía. Francia pone la patente a la disposición de todo el mundo y en pocos años se da una progresión técnica impresionante. Durante esta época de gran desarrollo se denomina a la fotografía como ‘el espejo con memoria’.

El daguerrotipo fue la primera técnica fotográfica. Con él el tiempo de exposición a la luz se reducía de unas horas a unos minutos. Pero todavía no se podían hacer copias, la foto no tenia todavía una explotación comercial, tenia un carácter lúdico.

F. TALBOT crea una técnica basada en hacer fotos sobre una superficie translúcida y a partir de entonces se pueden hacer copias. Esta técnica se llamó el ‘galotipo’. A pesar de todo daguerrotipo y galotipo se solaparon durante un largo tiempo.

El uso masivo 

El retrato fue el primer uso masivo de la fotografía, se le consideraba un equivalente al retrato pictórico. Por lo que los primeros fotógrafos eran retratistas, pintores poco reconocidos que querían compensar su mala fortuna y la calidad de su pintura. Pesar de todo algunos retratistas fueron magníficos fotógrafos. Con el retrato se inició la costumbre de tener documentos visuales fidedignos de personajes conocidos o personalidades.

Durante los primeros años se crearon retratos de gran calidad, mientras todavía no primaban los criterios comerciales. JM: CAMERON fue una conocida retratista. En sus retratos de la época vemos a muchas mujeres como protagonistas, coincidiendo con el desarrollo histórico de las reivindicaciones de los derechos de la mujer.

El estilo de las primeras fotografías era un estilo basado en la pintura porque no se tenían otras referencias. La fotografía no tenia pasado, se vinculaba al romanticismo, como más tarde lo haría al impresionismo, al simbolismo y a otros muchos corrientes hasta la actualidad. Pero poco a poco la influencia comercial también fue influyendo en ella, llegando a aparecer los fotógrafos que se dedicaban exclusivamente a la fotografía.

El periodo pictoralista es el periodo en que la fotografía seguía los cánones establecidos por la pintura, incluso con pretensiones artísticas. Así en esta época todavía se creía que se tenia que bocetar y pautar antes de hacer una foto. No existía la concepción de la fotografía espontánea.

Los viajeros fotógrafos, una figura que perduró hasta bien entrado el s.XX, crearon un estilo propio. Fue una época en que la dominación territorial comenzó a ser suplida por la dominación económica. Estos viajeros eran bienestantes y aumentaban su prestigio en cada viaje. Fueron los primeros en traer imágenes de lugares lejanos, y pueden ser considerados un precedente del documentalismo.

Fuente: www.patatabrava.com