Organización del trabajo y la calidad
En la era de la recolección, las actividades de calidad consistían en la inspección y la selección.
La usufactura
(Elaboración de un producto para usarlo uno mismo) Para el primer hombre inventor, la calidad paso a ser algo mas que un juicio, era la completa satisfacción de sus necesidades.
Desde entonces, la administración de la calidad surge como un proceso de mejora del conocimiento y la posición competitiva del hombre.
La manufactura artesanal y las comunidades
Dentro de las actividades de control de calidad, surge la capacitación como una actividad en la que el aprendiz tiene que dedicar cierto tiempo a trabajar con un maestro artesano o especialista para aprender un oficio.
La administración de la calidad incorporo el uso de diseños con especificaciones de calidad y el control de la fabricación conforme a su diseño (calidad de conformancia)La calidad de conformancia es el cumplimiento de las especificaciones de diseño del producto.
En China 1600 a.C. (Dinastías Shang y Zhou) los talleres de artesanos eran propiedad del gobierno. Es la referencia más a ntigua de una organización formal dedicada exclusivamente al control de calidad.
Inscripciones de la tumba del faraón Rekh-Mi-Re en Tebas, Egipto (año 1450 a.C.) hay evidencias del empleo de instrumentos de medición de la calidad tales como la plomada, el nivel, la escuadra, los rodillos para conseguir superficies aplanadas. Se encontraron inscripciones que muestran a inspectores comprobando la calidad y dimensiones de los bloques de piedra. También se encontraron planos de los diseños de las pirámides que incluían especificaciones de material es y tareas a cumplir de los obreros.
La revolución industrial
Alrededor de 1750 se inicia en Inglaterra la Revolución Industrial, al introducirse el uso de maquinas motorizadas en la industria textil y metalúrgica.
La Admón.. de la Calidad ya no se preocupaba principalmente de la destreza del trabajador, sino del desempeño de las maquinas y los procesos de fabricación.
Nace la Organización funcional, las especializaciones Administrativas.
La administración científica de Taylor
A fines del siglo XIX surge en E.U. la Administración Científica de Frederick W. Taylor. Se revolucionan los métodos de producción elevando la productividad (sobre todo en las líneas de ensamble de productos con multicomponentes). A esto se le llamo la segunda revolución industrial.
El estudio de los métodos de trabajo de Taylor llevo a las fabricas la división de tareas, con las primeras nociones de Ingeniería Industrial. El objetivo era incrementar la producción y productividad sin incrementar el numero de trabajadores altamente calificados.
La administración de la calidad creció hacia la estandarización de los trabajos, la organización por funciones y el desarrollo de métodos.
“Los operarios no trabajan con suficiente calidad porque la administración no diseña métodos apropiados ni proporciona entrenamiento, herramientas e incentivos necesarios”.
“El diseño y la medición del trabajo corresponde ala administración”.
El control estadístico del proceso
En 1926, en los laboratorios de la compañía telefónica Bell, subsidiaria de AT&T de E.U., nacen las primeras aplicaciones del control estadístico del proceso, basadas en las teorías de la probabilidad, la inspección, por muestreo, el estudio de las causas de la variabilidad en los procesos, y la grafica de control estadístico inventada por Walter A, Shewhart.
Estos procesos se aplicaron antes y durante la segunda guerra mundial, al aplicarse a la fabricación de armamento y difundirse con la creación de las primeras tablas M. S.
Durante la segunda guerra mundial, la administración de la calidad incorporo la inspección por muestreo y la prevención de defectos a través del control estadístico del proceso.
Al haber escasez de productos después de la segunda guerra mundial la calidad decreció; no importaba la calidad, importaba tener el producto.
La revolución de la calidad en Japón
En Agosto de 1945 Japón se rindió y termino la segunda guerra mundial. Japón quedo destruido. Japón visualizó que a través del comercio podrían salir adelante pero sus productos se distinguían por su mala calidad, así que se embarcaron en un proyecto nacional para incrementar la calidad de sus productos. La administración de la calidad fue adoptada como arma estratégica que le daría a Japón, la competitividad necesaria para conquistar los mercados mundiales.
La Juse (unión de científicos e ingenieros Japoneses) logro que las empresas grandes en Japón enviaran a capacitar a sus Ingenieros a empresas extranjeras (principalmente en E.U.) en aspectos de calidad y promovieron conferencias y cursos en Japón.
En 1950 llega Edwards Deming (consultor de E.U.) a enseñar métodos estadísticos para el control de calidad.
En 1954 llega J. M. Juran (consultor E.U.) a impartir cursos de administración de la calidad.
Tanto Deming como Juran junto con Kaoru Ishikawa (impulsor de la participación de los trabajadores en los esfuerzos para la calidad de las empresas) son considerados los padres de la Revolución de la Calidad Japonesa.
Los japoneses trabajaron con los Círculos de calidad, destacando empresas como Toyota y Sony.
Shingeo Shingo realizo contribuciones importantes a la administración de la calidad tales como: JIT, La organización de trabajo en celdas de manufactura y el SMED (cambios rápidos de proceso).
Genichi Taguchi revoluciona el uso de la estadística avanzada al simplificar el diseño de experimentos, diseño robusto y la función de perdida de Taguchi.
Diferenciación de mercado
En la post guerra se buscaba la productividad, el bajo costo para lograrlo su estrategia fue la estandarización lo que llevo a que los fabricantes ofrecieran lo mismo a todo el mercado.
Los japoneses hicieron estudios de mercado con los consumidores para conocer sus gustos y “diferenciar sus productos” lo que los llevo a hacer varios productos con opciones diferentes en funciones, formas y diseños.
Japón descubrió la importancia de investigar las necesidades del cliente y reaccionar a ellas. Los estudios de mercado y la investigación de la satisfacción del cliente pasaron a ser parte significativa de los programas de calidad y marcaron un cambio importante en el enfoque de calidad: EL ENFOQUE AL CLIENTE.
La calidad es la satisfacción de las expectativas del cliente.
El control total de calidad es la participación de todos los trabajadores en la mejora continua de la calidad de todas las actividades que se realizan en la empresa (Ishikawa).
Los Japoneses al involucrar a su Mano de Obra y convertirse esta en mente de obra ha logrado el control total de la calidad que se ha llegado a considerar la tercera revolución industrial.
La administración de la calidad es el conjunto de acciones que una organización realiza para gestionar y mejorar, de manera consistente, la calidad que brinda a sus clientes.
Fuente: Apuntes de Calidad de la Unideg