El hogar como empresa
El hogar se debe de visualizar como una empresa ya que también cuenta con diferentes fuentes de ingresos, egreso e imprevistos día con dia.
Para ello los cabecillas de la familia es decir la pareja, debe establecer normas para que se pueda cumplir el objetivo de ahorrar, si se logra manejar esto, es posible que la familia goce de mas beneficios como lo son: la recreación, educación, deporte, cultura y salud.
Como regla principal debe tener en cuenta el manejo de las entradas y salidas. Por ello se debe saber cuáles son los ingresos de la familia y cuáles lo gastos. Establecer cuáles son los gastos fijos y cuáles los gastos variables.
Estas son algunas pautas para tener en cuenta en la economía familiar:
- Si está pensando en alquilar o rentar una vivienda, esta no debe exceder el 25% de los ingresos.
- Después de disponer del dinero para los pagos y gastos ya establecidos, y tiene un sobrante, es aconsejable que lo deposite en su banco de ahorro cada principio de mes lo ideal es el 10% de su salario.
- La deuda es una herramienta que debe utilizarse de manera inteligente, pues de lo contrario puede salirse de sus manos.
- Si puede, cancele mensualmente sus saldos por uso de tarjetas de crédito.
Si se debe pedir dinero prestado, averigüe todo lo relacionado con el préstamo, incluyendo tasas de interés, honorarios y multas por pago atrasado o pago por adelantado.