Hormonas orales

Definición

Los hormonales orales o pastillas anticonceptivas son compuestos químicos sintéticos que contienen una combinación de hormonas. La anticoncepción hormonal son sustancias que actúan como si fueran estrógenos y progestágenos. Estas sustancias van a impedir la liberación de las gonadotrofinas del hipotálamo y de la hipófisis, lo que provoca que no se alcance la concentración máxima de LH y FSH y no se produzca la ovulación.

Efectividad

Se considera alrededor del 99% con el uso correcto. Esta cifra puede disminuir si se toma en forma incorrecta.No es efectivo contra las infecciones de transmisión sexual, por lo que para evitarlas deberás utilizar un condón o preservativo.

Mecanismo de acción

  1. Evita la ovulación
  2. Genera cambios endometriales
  3. Dificulta el paso de los espermatozoides

Se debe iniciar tomando una pastilla diaria durante los primeros cinco días de la menstruación, de preferencia diariamente a la misma hora durante 21 días, reiniciando la siguiente caja después del período de siete días de descanso. En los días de descanso se presentará la menstruación.

Indicaciones

  • Mujeres en etapa reproductiva con vida sexual activa, hasta la edad de 40 años, sin factores de riesgo al uso de hormonales y que deseen un método anticonceptivo temporal (menor a un año).
  • Mujeres que no hayan tenido embarazos, que tengan presencia de trastornos menstruales, dolor durante la menstruación, endometriosis o presencia de quistes ováricos funcionales.
  • Consulta con tu médico si es el método más conveniente para ti.

Efectos secundarios

  • En algunas mujeres puede ocasionar: dolor de cabeza leve (cefalea), mareos, náusea y dolor en los senos, los cuales se presentan en los tres primeros meses de uso.
  • En caso de persistir alguna de las situaciones mencionadas, consulta con tu médico.