Capas del modelo TCP/IP
Las capas de la suite de TCP/IP son menos que las del modelo de referencia OSI, sin embargo son tan robustas que actualmente une a más de 3 millones de nodos en todo el mundo.
La capa inferior, que podemos nombrar como física respecto al modelo OSI, contiene varios estándares del Instituto de Ingenieros Electrónicos y Eléctricos (IEEE en inglés) como son el 802.3 llamado Ethernet que establece las reglas para enviar datos por cable coaxial delgado (10Base2), cable coaxial grueso (10Base5), par trenzado (10Base-T), fibra óptica (10Base-F) y su propio método de acceso, el 802.4 llamado Token Bus que puede usar estos mismos medios pero con un método de acceso diferente, el X.25 y otros estándares denominados genéricamente como 802.X.
La siguiente capa cumple, junto con la anteriormente descrita, los niveles del modelo de referencia 1,2 y 3 que es el de red. En esta capa se definió el protocolo IP también conocido como «capa de internet«. La responsabilidad de este protocolo es entregar paquetes en los destinos indicados, realizando las operaciones de enrutado apropiadas y la resolución de congestionamientos o caídas de rutas.
La capa de transporte es la siguiente y está implantada por dos protocolos: el Transmission Control Protocol y el User datagram Protocol. El primero es un protocolo confiable (reliable) y orientado a conexiones, lo cual significa que nos ofrece un medio libre de errores para enviar paquetes. El segundo es un protocolo no orientado a conexiones (connectionless) y no es confiable (unreliable). El TCP se prefiere para la transmisión de datos a nivel red de área amplia y el otro para redes de área local.
La última capa definida en la suite de TCP/IP es la de aplicación y en ella se encuentran decenas de aplicaciones ampliamente conocidas actualmente. Las más populares son el protocolo de transferencia de archivos (FTP), el emulador de terminales remotas (Telnet), el servicio de resolución de nombres (Domain Name Service DNS), el WWW, el servicio de correo electrónico (Simple Mail Transfer Protocol SMTP), el servicio de tiempo en la red (Network Time Protocol NTP), el protocolo de transferencia de noticias (Network News Transfer Protocol NNTP) y muchos más.