Contabilidad, el contador y aspectos legales
Definición de contabilidad
Es la disciplina que enseña las normas y los procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones practicadas por las unidades económicas constituidas por un solo individuo o bajo la horma de sociedades civiles o mercantiles (bancos, industrias, comercios e instituciones de beneficencia, etc.).
Fines fundamentales de la contabilidad
Los propósitos fundamentales de la contabilidad son los siguientes:
1.- Establecer un control riguroso sobre cada uno de los recursos y las obligaciones del negocio.
2.- Registrar, en forma clara y precisa, todas las operaciones efectuadas por la empresa durante el ejercicio fiscal.
3.- Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara y verídica de la situación financiera que guarda el negocio.
4.- Prever con bastante anticipación el futuro de la empresa.
5.- Servir como comprobante y fuente de información, ante terceras personas, de todos aquellos actos de carácter jurídico en que la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a lo establecido por la ley.
El contador
Toda empresa o entidad requiere para su buen funcionamiento de los servicios del contador, por éste la persona capaz de estructurar el sistema de procesamiento de operaciones más adecuado que proporcione la información financiera confiable para tomar a tiempo las decisiones más acertadas.
Servicios que presta el contador
El contador es el profesional responsable de establecer los procedimientos de información que permita controlar, registrar, verificar y explicar cada una de las operaciones realizadas por una empresa. En conjunto, los procedimientos tienen por objeto, entre otros, los siguientes:
1.- Establecer el procedimiento óptimo de registro de operaciones efectuadas por la empresa (manual, mecánico o electrónico).
2.- Cumplir con los requerimientos de información para la toma de decisiones por parte de la Dirección general. (Estados financieros, auxiliares de conceptos específicos, entre otros.)
3.- Cumplir correctamente con las obligaciones fiscales y laborales.
4.- Contribuir para el correcto funcionamiento de las demás áreas de la empresa. (Producción, ventas, planeación, mercadotecnia, entre otras.)
5.- Administrar en forma adecuada los recursos financieros de la empresa.
Fuente: Apuntes de la materia de Contabilidad de la Unideg