Walter Shewhart y sus aportes a la calidad

Introducción

Alrededor de los años treinta, se propusieron los métodos estadísticos de muestreo con el objeto de reducir los altos costos de inspección, a cuenta de asumir un cierto riesgo de cometer un error en la decisión relacionada con las condiciones de calidad que realmente presentara un lote de producto; y aunque si bien es cierto que los costos totales se reducían en promedio, el principio aún seguía siendo el mismo: detectar problemas de calidad en un producto que ya había sido manufacturado.

Poco después Walter Shewhart (1980) desarrolló el Control Estadístico de Procesos y el concepto de la prevención para el «control económico de la calidad de productos manufacturados», con lo que la calidad avanzó a su segunda etapa.

El concepto de control 

En esta fase Shewhart introduce el concepto de «control» que define de la siguiente manera:

Un fenómeno se dirá que está controlado cuando, a t ravés del uso de experiencias previas, podemos predecir, cuando menos dentro de ciertos límites, cómo se espera que dicho fenómeno varíe en el futuro. Aquí se entiende por predicción dentro de ciertos límites, que podamos asegurar, al menos en forma aproximada, que el fenómeno observado caerá dentro ciertos límites dados.

El control estadístico de procesos 

Para Shewhart se fundamenta en tres postula-dos que él mismo elaboró, que giran alrededor de la idea de que los sistemas, aun los naturales, no se comportan de acuerdo con un patrón exacto, sino más bien probable, esto es, tie nen que se explicados en términos estadísticos. Dichos postulados son:

 

  1. Las causas que condicionan el funcionamiento de un sistema son variables, por lo cual no sirven para predecir exactamente el futuro.
  2. Los sistemas constantes existen únicamente en la naturaleza, no así en el ámbito de los sistemas de producción industrial, en donde las causas de variación siempre están presentes en la calidad de las materias primas, en los equipos de producción, etcétera.

Las causas de variación pueden ser detectadas y eliminadas

Shewhart entendía la calidad corno un problema de variación que puede ser controlado y prevenido mediante la eliminación a tiempo de las causas que lo provocaban, de tal forma que la producción pudiese cumplir con la tolerancia de especificación de su diseño. Para lograr este objetivo ideó las gráficas de control, que es un tema que será explicado posteriormente.

Fuente: Apuntes de la materia de Calidad de la Unideg