Alopecia areata patología
Es una afección que ocasiona parches redondos de pérdida del cabello y puede en ocasiones llevar a la calvicie total.
Causas, incidencia y factores de riesgo
Se desconoce la causa de la alopecia areata. Aproximadamente una quinta parte de las personas con esta afección tienen antecedentes familiares de alopecia.
Se piensa que la alopecia areata es una enfermedad autoimunitaria. Esto ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca y destruye por error el tejido corporal que es sano.
La alopecia areata se observa en hombres, mujeres y niños. Un hecho trascendente de en la vida, como una enfermedad, embarazo o traumatismo ocurre antes de la pérdida de cabello en algunos pacientes.
Las formas de alopecia abarcan:
- Alopecia areata: parches de pérdida de cabello, por lo regular en el cuero cabelludo, pero también pueden estar en la barba u otras áreas.
- Alopecia total: pérdida completa del cabello en el cuero cabelludo.
- Alopecia universal: pérdida total de todo el vello corporal.
Síntomas
La mayoría de las veces no hay ningún otro síntoma además de la pérdida de cabello, pero algunas personas pueden sentir una tipo sensación de ardor o picazón.
La alopecia areata por lo regular empieza como uno o dos parches de pérdida de cabello, con frecuencia en el cuero cabelludo. También puede verse en la barba, las cejas, los brazos o las piernas.
Los parches redondeados de pérdida del cabello son lisos y pueden ser del color del melocotón. Algunas veces, se observan vellos que se parecen a los signos de exclamación en los bordes de un parche de calvicie.
Signos y exámenes
En ocasiones, puede practicarse una biopsia del cuero cabelludo. Igualmente, se pueden hacer algunos exámenes de sangre, debido a que la alopecia areata puede ocurrir con algunas afecciones autoinmunitarias.
Tratamiento
Si la pérdida de cabello no es generalizada, éste probable volverá a crecer en unos meses, sea que se trate o no. Incluso para la pérdida de cabello grave, no está claro si los tratamientos cambiarán el curso de la afección.
La terapia clásica abarca:
- Inyección de esteroides bajo la superficie de la piel
- Corticosteroides tópicos
- Inmunoterapia tópica
- Minoxidil tópico
- Terapia con luz ultravioleta
- Uso de pelucas
Además se pueden aplicar fármacos irritantes en las áreas sin cabello para hacer que éste vuelva a crecer.
Fuente: MedinePlus – www.nlm.nih.gov