Sistema ergonómico de producción
Historia de la ergonomía
Se puede decir que la ergonomía nace el día 12 de Julio de 1949. La etimología de ergonomía es, del Griego Ergón: que significa trabajo, y Nomos: leyes naturales.
La ergonomía y sus alcances
La ergonomía se desarrolló debido al interés mostrado en un número de profesiones diferentes, y todavía permanece como un campo de estudio multidisciplinario.
En la actualidad, la ergonomía es una combinación de Fisiología, Anatomía y Medicina dentro de una rama, Fisiología y Sicología en otra, y Física e Ingeniería en una tercera.
De dichas áreas se toman los datos y se integran para optimizar la seguridad, la eficiencia y la confiabilidad de la ejecución del operario, para hacer su tarea más fácil y para incrementar su sensación de comodidad.
Sin embargo, tales criterios de ninguna manera son independientes; por ejemplo, la eficiencia de un operario depende primordialmente de su precisión, pero no es el único componente de la eficiencia, sino que existen otros, como la confiabilidad, la rapidez y la reducción del esfuerzo y de la fatiga.
La ergonomía busca aumentar la seguridad, lo cual debe dar como resultado la reducción del tiempo perdido a través de la enfermedad y un incremento en la eficiencia del trabajador; no obstante, la seguridad en sí misma dependerá de la eficiencia.
Otras metas de la ergonomía es incrementar la confiabilidad y precisión del operario. Así, el trabajador en un sistema ergonómico será más rápido y eficiente por lo tanto más confiable.
En resumen, la labor de la ergonomía es primero determinar las capacidades del trabajador y después intentar construir el sistema de trabajo en el que se basen estas capacidades. En este aspecto se estima que la ergonomía es la ciencia que “Ajusta el ambiente al hombre y la máquina al hombre”.
Ergonomía en el trabajo
Una vez capacitado el personal que se designe, tendrán la oportunidad de investigar y determinar una variedad amplia de trabajos y operaciones que tienen potencial para los peligros ergonómicos.
Propondrán los ajustes pertinentes y tendrán capacidad para re-diseñar, las tareas del trabajo, recomendarán medidas de control, diseñarán procedimientos de colección de datos para utilizarlos en sus investigaciones y determinar mejor cualquier problema Óseo-musculares, optimizar la seguridad, eficiencia, confiabilidad, ejecución, comodidad y precisión y obtener con ello un sistema ergonómico de trabajo e incrementado la productividad del trabajador.
Sistema hombre – máquina
La ergonomía busca maximizar la seguridad, la eficiencia y la comodidad mediante el acoplamiento de las exigencias de la “Máquina” del operario a sus capacidades. Si el hombre se adapta a los requerimientos de su máquina, se establecerá una relación entre ambos, de tal manera que la máquina dará información (forma característica de trabajo,) al hombre que recibirá por medio de su aparato sensorial, el cual responderá de alguna manera si se altera el estado de la máquina.
De esta forma, la información pasará de la máquina al hombre y otra vez de éste a la máquina en un circuito cerrado de información.
La tarea del ergónomo es preservar y ampliar la operación de circuitos de esta naturaleza, por ejemplo, la velocidad puede reducirse o aumentarse según sea el caso, o la operación en un banco de trabajo puede hacerse más eficaz, etcétera.
En cada situación de trabajo se pueden observar muchos ejemplos de estos circuitos simples hombre –máquina, sin embargo, en los ambientes laborales de la actualidad, éstos circuitos simples suelen combinarse para producir sistemas más complejos en los que, por estar constituidos por grupos de componentes distintos tienen que diseñarse para que trabajen juntos.
Por lo tanto, la ergonomía busca considerar aspectos del trabajo más allá del enfoque de los botones y palancas, dirigiéndose a; el panel de control, el sistema hombre-máquina, y la interacción total entre hombre-ambiente.
Costos y beneficios de la ergonomía
El decidir acerca de los valores relativos de los hombres y de las máquinas se vuelve tarea difícil y más compleja cuando se plantea la pregunta de los costos respectivos. Cualquier administrador que plantee llevar a efecto un diseño de un sistema ergonómico para su planta debe ser capaz de justificar el costo en relación con los beneficios.
Del lado negativo de la ecuación; costo de los equipos, operación, ayudas de trabajo, equipo auxiliar y manuales, entrenamiento, y costo social al poner en marcha el sistema. La reducción de la eficiencia y la productividad de un sistema de producción deben ser tomadas muy en cuenta.
Fuente: Sistema ergonómico de producción de http://www.geocitiescom/sima_tpm/SimaSistergono.html