El Método de proyectos

Definición

El Método de Proyectos (Project Method), en el proceso de enseñanza-aprendizaje es abordado específicamente desde la visión de Dewey, filósofo y pedagogo norteamericano, que tuvo una gran preocupación por el aprendizaje escolar. Por su parte Rousseau pregonó que antes de dirigir al alumno de manera magistral, con unos propósitos y normas bien precisas, es mejor no intervenir puesto que, según él, el niño es «naturalmente bueno».

Montessori supo ubicar el lugar del niño en el centro de su desarrollo, explicando el rol de la maduración espontánea. Claparede postuló una pedagogía pragmática bajo el nombre de «vivencia experimental», valorizando así el trabajo práctico y manual. Kilpatrick, basó su experiencia en la Universidad de Columbia (19818) en una visión global del conocimiento, que abarca el proceso completo de pensamiento, empezando con el esfuerzo de la idea inicial hasta la solución del problema.

Valor pedagógico del método

A partir de esos diferentes aportes, el método de proyectos se enriquece y toma valor pedagógico. El método de proyectos, propuesto por Dewey en su escuela de aplicación de Chicago, consiste en hacer realizar al alumno un trabajo personal libremente escogido y libremente ejecutado, ya sea la fabricación de un objeto o un trabajo más próximo de los estudios escolares. El maestro guía, anima y juzga el resultado.

El método de proyectos emerge de una visión de la educación en la cual los estudiantes toman una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje (aprendizaje autónomo y procesos metacognitivos), en donde construyen y aplican, en situaciones reales, las habilidades, destrezas, valores y conocimientos establecidos en el currículo.

Como estrategia de aprendizaje, el método de proyectos se enfoca a los conceptos centrales y principios de una disciplina, involucra a los estudiantes en la solución de problemas y otras tareas significativas, les permite trabajar de manera autónoma para construir su propio aprendizaje y culmina en resultados reales generados por ellos mismo, respondiendo a una necesidad o problema sentido individual y colectivamente.

Beneficios del método de proyectos

Entre los beneficios que se logran con este método pueden señalarse:

1.- Pone al alumno frente a una situación problemática real;
2.- permite la construcción de aprendizajes integrados, no aislados y fragmentados. Partir de un problema real, hace que en su solución concurran distintas disciplinas;
3.- da la oportunidad para que los alumnos realicen investigaciones que les permiten aprender nuevos conceptos;
4.- favorece el desarrollo de competencias y valores para el trabajo colaborativo entre compañeros, maestros y otras personas, desarrollándose habilidades relacionales, comunicacionales y de gestión;
5.- el mismo estudiante, con el apoyo del docente, planifica, ejecuta, controla, evalúa y toma decisiones sobre el aprendizaje;
6.- estimula diversos tipos de aprendizajes: saber conocer (la asimilación de conceptos); saber hacer (de estrategias de solución de problemas); saber convivir (trabajo en equipo con personas que presentan características diversas); y saber ser (satisfacción personal por lo realizado); y
7.- es compatible con estilos de aprendizaje diversos, tales como: aprender por si mismos leyendo y revisando o aprender en grupo y discutiendo.

Conclusión

El método de proyectos supone que el énfasis es puesto antes que todo y sobre el alumno como responsable de su aprendizaje. La responsabilidad del aprendizaje es transferida al propio estudiante. El profesor permanece aquí como el orientador que guía las posibilidades personales de los alumnos, al mismo tiempo que es el animador, orienta las posibilidades personales de los alumnos y asesora la elaboración del proyecto. El profesor es visto por los estudiantes más que como un experto, como un asesor o colega.

Fuente: Diccionario educativo del Centro de Investigación Educativa (Colegio Garcia Flamenco)