Selenografía
Es la descripción de la superficie lunar hecha a través de observaciones ópticas, dibujos y fotografías. Los primeros selenógrafos fueron Galileo y Herschel, pero quien se dedicó con mayor entusiasmo a esta disciplina fue el astrónomo alemán Johann Jeronimus Schroter (1745-1816), quien desde su observatorio de Lilienthal realizó una serie de precisos dibujos de paisajes lunares.
En nuestra época la selenografía está confiada, sobre todo, a las fotografías en proximidad de las sondas espaciales y a las que han tomado desde la propia superficie de la luna los astronautas de las diversas misiones Apolo.
Los mares lunares, los cráteres de la luna así como sus montañas y desniveles son las principales objetos de estudio de la selenografía.
El mapeo de dichos accidentes se ha realizado gracias a las imágenes de alta resolución tanto del lado visible como el lado oculto de la Luna, realizadas por las sondas espaciales.
Sin embargo, aún se tienen imágenes muy pobres de algunas regiones de la superficie lunar, principalmente aquellas localizadas en los polos. Por esto mismo, existe una incertidumbre en la localización exacta de los mares y cráteres del orden de kilómetros.