La economía de las TIC
A diferencia de la materia o la energía, un objeto de información puede utilizarse cuantas veces sea necesario sin ningún gasto adicional por concepto de combustible o reconstrucción.
Los precios de la digitalización de información han disminuido mucho en los últimos tiempos, por lo que es más accesible para las bibliotecas, por ejemplo,digitalizar sus colecciones y ponerlas a disposición del público en formato digital.
Esto permite que una biblioteca gigantesca pueda almacenarse en una sola computadora de escritorio. Desde el punto de vista técnico, cada vez es más fácil copiar CD o DVD. Esto, a su vez, ha traído otros inconvenientes, ya que la industria pirata se ha expandido.
Hoy en día es posible descargar música de Internet y almacenar varios álbumes de un compositor en un solo DVD. La información se ha vuelto mayormente gratuita. Desde esta perspectiva es que se ha observado un creciente interés en el sistema operativo UNIX.
Este sistema, más avanzado, pesado y que exige una mayor capacidad de hardware, tiene como ventaja el ser más resistente, confiable y seguro que el sistema Windows o Mac OS.
Además, el sistema UNIX, especialmente en su versión más liviana Linux, requiere menos capacidad que Windows, y es gratuito, al igual que muchos programas desarrollados especialmente para este sistema.
Las aplicaciones no gratuitas, como el sistema operativo Lindows, pueden adquirirse a un precio mucho menor que la mayoría de los programas más comerciales.
De hecho, mucha información circula de forma gratuita en Internet. Muchos países han implementado archivos electrónicos gratuitos y se encaminan a una digitalización total de su herencia cultural.
El concepto de un espacio de información gratuito y abierto es tan atractivo como perturbador, no sólo para los docentes sino también para los propios diseñadores de software. Existen programas para uso escolar abiertos y que permiten:
• a docentes y alumnos almacenar datos e imágenes para uso personal;
• a los alumnos llevar a cabo experimentos en laboratorios virtuales y a los docentes diseñar evaluaciones; y
• a los alumnos almacenar su trabajo en un espacio de información unificado y abierto a otros alumnos, docentes, padres e incluso a otras instituciones.
La dificultad principal radica en cómo lograr que los creadores de software o de cualquier trabajo original puedan ser remunerados por su trabajo. Una posible solución sería que la información continuara siendo gratuita pero que la persona que brinda el servicio reciba una remuneración adecuada a su trabajo.
El consorcio internacional World Wide Web (abreviado como W3C), está considerando de forma conjunta otras cuestiones relativas al desarrollo de otras fuentes gratuitas de información. Fuente: Libro de las Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la UNESCO.