Búsqueda de información y cuestionamiento

La búsqueda de información no ocupaba un lugar relevante en la educación tradicional. Actualmente, sin embargo, se ha convertido en una vía de aprendizaje cada vez más importante. Antes, la búsqueda principal se llevaba a cabo en la memoria del alumno, y se consideraba que un alumno era inteligente si podía extraer con rapidez información de la memoria.

Si bien los libros podían utilizarse de forma ocasional para responder preguntas puntuales, no era común que los profesionales los utilizaran como fuente de información diaria, a excepción tal vez de los médicos o de los abogados.

Hoy en día, en cambio, la búsqueda de información es parte fundamental del trabajo y del aprendizaje. Consultar a un experto o a un especialista es un tipo especial de búsqueda de información.

Desde tiempos remotos la capacidad de cuestionar fue considerada como unacaracterística inherente al filósofo y al científico. Aún así, este delicado equilibrio también se presta a comentarios o dichos irónicos como “un tonto puede hacer tantas preguntas que no alcanzarían cien sabios para responderlas a todas”.

En la actual era de la información, la capacidad de cuestionamiento se ha convertido en un aspecto de vital importancia.

Recibir información oral y visual es sólo el primer paso en el largo camino del aprendizaje. Pero como todo pedagogo desde la época de Sócrates sabe que el verdadero aprendizaje ocurre cuando se entabla una conversación profunda e intensa entre el docente y el alumno, o entre los propios alumnos.

Lamentablemente, la educación del siglo XX supo pasar por alto este principio básico, y la mayoría de los docentes se convencieron de que su tarea era “enseñar”, no “conversar”. Fuente: Libro de las Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la UNESCO.