Radial velocidad

Es la componente del movimiento de una estrella medida a lo largo de la línea ideal que la une con la Tierra. La velocidad radial es determinada por la medida del efecto Doppler y se expresa en números positivos si la estrella se aleja de nosotros; negativos en el caso opuesto.

Hasta ahora se han medido las velocidades radiales de más de 30.000 estrellas y su valor medio ha resultado ser de 20 km/seg. Todas las galaxias que observamos desde la Tierra, a excepción de las pertenecientes al llamado Grupo Local, tienen velocidades radiales positivas, lo que significa que se alejan de nosotros. En esta observación se basa la teoría de la expansión del Universo.

La velocidad radial es la velocidad de un objeto a lo largo de la línea visual del observador. Esto es la componente de la velocidad con la que el objeto se acerca (Corrimiento al azul) o aleja (Corrimiento al rojo) del observador, aunque no se mueva exactamente en dirección de colisión con el observador. Es perpendicular a la velocidad transversal del objeto.

La velocidad radial de una estrella u otros objetos luminosos pero distantes se pueden medir con precisión, tomando una alta resolución del espectro y comparando las medidas de longitud de onda de conocidas líneas espectrales con longitudes de onda a partir de mediciones hechas en un laboratorio. Por convención, una velocidad radial positiva indica que el objeto se aleja, si el signo es negativo, entonces el objeto se acerca.

En muchas estrellas binarias, el movimiento órbital suele causar variaciones de velocidad radial de varios kilómetros por segundo. Como los espectros de estas estrellas pueden variar debido al efecto Doppler, se llaman binarias espectroscópicas. Estudios de velocidad radial pueden ser utilizados para estimar las masas de las estrellas, y algunos elementos orbitales, como la excentricidad y el semieje mayor.

El mismo método se ha utilizado también para detectar planetas alrededor de las estrellas, en la forma en que la medición del movimiento determina el periodo orbital del planeta mientras que el tamaño resultante del desplazamiento permite el cálculo del límite inferior de la masa de un planeta. Por ejemplo: La Tierra provoca una variación de velocidad radial de 9 cm/s en nuestro Sol.

Los métodos de velocidad radial sólo pueden revelar un límite inferior, ya que un gran planeta en órbita en un ángulo muy alto para la línea de visión perturbará su estrella radial tanto como un planeta mucho más pequeño con un plano de la órbita en la línea de visión. Se ha sugerido que los planetas con excentricidades altas calculados por este método pueden estar imitando dos sistemas de planetas de órbitas de resonancia circular o casi circular.