Qué actividades deben mantenerse de la vieja escuela

Damos por sentado que todos los lectores conocen elfuncionamiento de la educación actual tradicional, masiva y basada en normas preestablecidas. En adelante, nos referiremos a este modelo educativo como la vieja escuela. Para rediseñar este modelo mediante la ayuda de las TIC es preciso analizarlo bajo una nueva luz, como si nunca antes hubiésemos visto este tipo de instituciones. Debemos entonces comenzar de cero y a partir de allí decidir qué aspectos deben mantenerse en el futuro y cuáles no.

Las actividades vinculadas a las instituciones educativas, ya sea una escuela o un liceo, pueden dividirse básicamente en dos categorías: actividades internas y actividades externas. En este sentido, la institución como organización debe mantener esta división, que pasaremos a describir a continuación:

Las actividades internas se realizan dentro del horario y del recinto escolar. Se trata deactividades centralizadas, obligatorias y altamente formales (nos veríamos tentados a agregar que son casi sagradas) y que constituyen lo que llamamos una clase propiamente dicha, donde se lleva a cabo la enseñanza y el aprendizaje.

Las actividades que los alumnos realizan en las pausas, entre una clase y otra, son profanas, y las que realizan fuera del horario escolar son algo a mitad de camino entre ambas. También hay actividades internas que no implican la participación de los alumnos, tareas administrativas, de supervisión y reuniones de docentes.

Todas estas actividades implican un intercambio de información que toma lugar por medio de diversos canales, algunos de ellos oficiales y altamente formales, otros, más informales, menos estructurados y que no siempre son aprobados por las autoridades escolares (incluso pueden llegar a estar prohibidos y a realizarse de forma clandestina).

Las actividades externas, excepto las actividades deportivas, se limitan simplemente a las tareas domiciliarias. Éstas se realizan de forma individual y aislada y se vinculan a las actividades internas por medio de comentarios breves del docente al evaluar el trabajo.

Las discusiones con los compañeros de clase y las consultas al docente son poco comunes, al igual que el trabajo cooperativo. En cuanto al cuerpo docente, las actividades externas consisten en reuniones, sesiones de consulta con directores o colegas de otras instituciones, seminarios, cursos de capacitación y conferencias. Fuente: Libro de las Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la UNESCO.