El contexto del aprendizaje

Ninguno de estos dos aspectos organizativos de la educación debe ser ignorado al integrar las TIC a los métodos de enseñanza y aprendizaje. En palabras dePenelope Eckert: Uno de los principales errores de la educación actual es asumir que el contexto social dentro de la propia institución es secundario o que está subordinado al objetivo principal, el aprendizaje. (…)

La estructura social dentro de una institución educativa no es simplemente el contexto en el que se lleva a cabo el aprendizaje, sino parte de lo que los alumnos aprenden allí. De hecho, lo que el alumno aprende dentro del salón de clase es una porción muy pequeña del aprendizaje. (…).

El liceo no es únicamente una mala experiencia para estos alumnos, sino también el lugar donde aprenden una lección muy importante que podría marcarlos para el resto de sus vidas. (Eckert, 1989). Al referirse a las organizaciones empresariales, no ya a las educativas, es común que los autores de este campo utilicen la expresión organizaciones de aprendizaje.

En un trabajo titulado Linking artisan and scribe,2 el escritor Ronnie Lessem escribió: La velocidad de los cambios tecnológicos del mundo actual hace que los problemas que hoy enfrentamos no sean los mismos que enfrentaremos mañana. Por esta razón, todos los integrantes de la organización, desde los encargados de trazar las políticas generales hasta aquellos a cargo de los más mínimos detalles técnicos, deben tener a su alcance, en la mayor medida posible, medios de aprendizaje [las itálicas son nuestras]. (Citado en Rhodes, 1991)

En este punto, debemos preguntarnos si es verdad que el sistema educativo podría evolucionar y modificar su estructura y sus funciones de acuerdo a los nuevos desafíos de la vida actual. El sistema educativo actual, ¿es algo dinámico, que puede aprender y crecer, o un sistema cerrado, una especie de máquina que funciona de acuerdo a ciertos parámetros predeterminados?. Fuente: Libro de las Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la UNESCO.