La escuela como institución social
El excelente historiador y filósofo de la tecnología Lewis Mumford describió la organización religiosa, sociopolítica, industrial y militar creada durante laEdad de Bronce bajo la autoridad de los sacerdotes-reyes, como una mega-máquina. Aquella antigua organización, esencialmente coercitiva, no democrática y jerarquizada se convirtió en el ancestro de las civilizaciones venideras.
Sólo recientemente se la cuestionó bajo la luz de una nueva visión del progreso humano basado en otros principios. (Mumford, 1996)
Como consecuencia de este legado milenario, la escuela parece ser la organización social más resistente al cambio. De hecho, ésta se esfuerza por mantener estáticas su estructura y sus funciones básicas, incluyendo los circuitos, canales y rutas de información.
A continuación analizaremos los enfoques más comunes de transmisión de información, los cuales, a su vez, estuvieron determinados por el concepto clásico de la educación obligatoria de las masas. Para poder abordar estos temas con mayor claridad, es preciso remontarnos a los orígenes de este concepto, hace tres o cuatro siglos.
En el pasado, mantener la calidad de la educación no representaba un problema, ya que se guardaba como un tesoro muy preciado o un lujo al que sólo podían acceder unos pocos elegidos.
La educación formal se reservaba exclusivamente para el clero y las familias aristocráticas y se le negaba a cualquiera que no perteneciera a estos estratos, esto es, a todo aquel que viviera fuera de los muros del claustro o del castillo. Fuente: Libro de las Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la UNESCO.