El plan de estudios: un conjunto de materias sin ninguna cohesión
El contenido del plan de estudios, a pesar de que se menciona constantemente la necesidad de que sea algo holístico e integrado, continúa siendo un conjunto de materias dispares y sin ninguna relación unas con otras, que a menudo incluso luchan por obtener más horas de clase o mayor reconocimiento.
No existe ninguna conexión entre las actividades que realizan ni entre los actores (los agentes funcionales); no se prevén canales o medios de comunicación entre los docentes de las diversas materias y no existe un espacio para el encuentro y la interacción.
Como es de esperar, el intercambio de información entre ellas es mínimo, lo cual corresponde al concepto de la escuela clásica, según la cual cada materia es algo impersonal, sin cara ni alma. Ni los docentes ni los alumnos pueden sentir la presencia de aquellos grandes hombres que supieron reunir y conectar todas las áreas del conocimiento.
No es sorprendente, entonces, que no exista casi ninguna motivación de explorar o desarrollar el potencial interno y oculto en cada uno. Fuente: Libro de las Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la UNESCO