Diagnóstico y tratamiento de la intoxicación aguda por salicilatos
Descripción
El ácido acetil salicílico (AAS) continúa siendo el analgésico antiinflamatorio y antipirético más usado, en su uso crónico no produce tolerancia ni adicción. La intoxicación puede ser de diversos tipos (congénita, sobredosis terapéutica, accidental, no accidental y autointoxicación).
Las manifestaciones clínicas más importantes en el envenenamiento por salicilatos son temblor, sudoración profusa y enrojecimiento, extremidades calientes, cierto grado de hipoacusia, hiperventilación, náuseas y vómitos, y trastornos en el equilibrio ácido básico.
El diagnóstico es clínico basado en los antecedentes y en el cuadro clínico. Incluye atención en urgencias y consulta de seguimiento, así como auxiliares de diagnóstico específicos. Puede emplearse biometría hemática, creatinina, nitrógeno ureico, glucosa sérica, general de orina, radiografías y gases arteriales.
En casos graves la diálisis puede salvar la vida del paciente. No existe un tratamiento específico, para la intoxicación aguda por salicilatos, por tanto el tratamiento se basará en las distintas medidas generales de las intoxicaciones.
Medicamentos
Auxiliares de diagnóstico
- Prueba para salicilatos en orina.
- Biometría hemática completa.
- Química sanguínea.
- Gasometría arterial.
- CPK.
- Examen general de orina.
- Radiografía de tórax.
- Tiempos de coagulación.
Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012