Privilegiar los aprendizajes en la escuela
La atención se centrará en los alumnos y en sus procesos de aprendizaje, los docentes deben promover en los niños de los tres grados de preescolar: su disposición y capacidades para aprender; el desarrollo de sus habilidades superiores del pensamiento para resolver problemas; su comprensión y búsqueda de explicaciones de situaciones desde diferentes áreas del saber; el manejo de información, la innovación y creación en distintos ámbitos de la vida.
Esto compromete a los maestros a conocer a sus alumnos, con el fin de reflexionar y generar propuestas didácticas orientadas a privilegiar sus aprendizajes. Puede ser de utilidad plantearse algunas preguntas como las siguientes:
– ¿Quiénes son mis alumnos y cómo aprenden?
– ¿Identifico la diversidad familiar, social, cultural y lingüística de los niños y las niñas que integran mi grupo escolar? ¿Cómo puedo aprovecharla?
– ¿Reconozco los estilos y ritmos de aprendizaje de cada uno de mis alumnos?
– ¿Reconozco que cada uno posee conocimientos, creencias, suposiciones previas sobre el mundo que les rodea, sobre las relaciones entre las personas y sobre el comportamiento que se espera de ellos?
– ¿Reconozco que mis alumnos han desarrollado, con diferente grado de avance, capacidades vinculadas a competencias que les permiten interactuar con su familia y ambiente inmediato? ¿Cuáles identifico?
Fuente: Guía para la Educadora Preescolar SEP