Las TIC en la enseñanza y el aprendizaje

Las TIC más recientes brindan al ser humano la oportunidad de embarcarse en actividades totalmente nuevas. Ahora, ¿cómo enfrentará la educación estos desafíos? En la actualidad, cuando una persona necesita hacer una suma es común que utilice una calculadora, y también es verdad que la mayoría de los textos se escriben y se leen directamente en una computadora.

Sin embargo, esto no ocurre en la mayoría de las instituciones de enseñanza. Incluso en los países desarrollados, la mayoría de los niños sólo usan una calculadora o una computadora en la escuela en raras ocasiones (y las calculadoras se usan con más frecuencia en las clases de ciencias que en las de matemática).

Existe una brecha tecnológica entre el mundo real y las escuelas, responsables de capacitar a los niños para insertarse en él. Tampoco hay que subestimar otra división digital que existe entre países y entre comunidades de un mismo país.

En un futuro cercano será posible utilizar un teléfono celular para responder a la mayoría de los problemas y preguntas que hoy en día figuran en las pruebas escolares, y recibir apoyo o consejos orales o escritos de forma automática (sin siquiera recurrir a un experto calificado) en unos pocos segundos.

Pero, ¿qué significa todo esto para el futuro de la educación? ¿Cómo debe responder una institución de enseñanza que se encuentre en tales circunstancias?. Fuente: Libro de las Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la UNESCO.