Las instituciones educativas del futuro vistas a través de las instituciones educativas del presente
Un modo de introducir las TIC en la educación e sobservar instituciones educativas en las que no se utilizan computadoras y luego analizar qué actividades u oportunidades de aprendizaje podrían implementarse si se utilizaran las TIC.
Este punto de partida nos permite reconocer que cada institución de enseñanza es diferente, y que es posible utilizar diversas aplicaciones de las TIC de acuerdo a las características particulares de la institución.
Descubrimos, por ejemplo, que algunas actividades de enseñanza y aprendizaje pueden ser mucho más avanzadas que otras, y a partir de allí podemos decidir si es conveniente, desde el punto de vista de los objetivos educativos de los individuos y de la sociedad en la que está inserta la institución, implementar o no esas actividades.
Finalmente podemos descubrir, o imaginar, nuevas formas de aprendizaje que van más allá de la realidad, la experiencia y la visión de los siglos pasados.
Por supuesto, es imperioso comenzar a experimentar en forma gradual y probar los programas de forma extensiva antes de recomendar su uso a otras instituciones. No es necesario que una institución haya adquirido las TIC más sofisticadas para que pueda apreciar los beneficios y el impacto de las mismas en las prácticas educativas.
Cada mejora tecnológica encuentra, casi de forma inmediata, su aplicación en el trabajo práctico de algunos docentes y amplía los horizontes educativos (como enfatizamos, no sólo en el sentido tecnológico sino en el sentido de un enriquecimiento de las actividades humanas). Fuente: Libro de las Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la UNESCO.