La comunicación entre docentes y estudiantes
Hoy en día, la comunicación entre docentes y estudiantes, sea en persona, sincronizada o en línea, se lleva a cabo dentro de estrictos límites de tiempo y espacio. Estos límites son impuestos, en gran medida, por los horarios de las instituciones de enseñanza, debido a:
• la subdivisión de la clase en un período para la exposición o demostración (una especie de transmisión unilateral de la información) y un período para interactuar con los estudiantes de forma individual, donde el resto de la clase puede o no participar; y
• la estricta división entre el tiempo curricular y el tiempo extracurricular, entre los que no existe una comunicación directa.
Si la institución educativa contase con un espacio de información digitalizado, la tecnología permitiría trascender estos límites. Sin embargo, para llegar a ese punto debemos primero enfrentar dos nuevos problemas.
El primero es cómo construir una red confiable y efectiva, o un sistema de redes que permita interconectar a todas las personas involucradas. El segundo es cómo brindar a cada usuario el tiempo suficiente para comunicarse con los demás usuarios de forma adecuada. Fuente: Libro de las Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la UNESCO.