Diagnóstico y tratamiento farmacológico de teniasis
Descripción
Enfermedad parasitaria intestinal causada por la forma adulta de cestodos del género Taenia. Incluyen dos especies, T. Solium y T. Saginata. Es transmitida por la ingesta de huevos de ambas. La vía de eliminación es el ano y el medio de eliminación, las heces.
El agente de contagio es el hospedador intermediario: En T. Solium el cerdo, y en T. Saginata el ganado vacuno. Tiene un período de incubación es de 2 a 3 meses, y por lo general no causan grandes alteraciones patológicas en la anatomía del afectado, quienes pueden albergar el parásito por varios años sin presentar ningún síntoma, cuando los parásitos adultos alojados en el intestino penetran a la circulación dan lugar a la formación de cisticercos que pueden alojarse en cualquier tejido del hospedador y originar una cisticercosis, enfermedad producida únicamente por T. Solium.
El diagnóstico se realiza con el cuadro clínico y antecedentes del enfermo.
Establecer adecuados controles sanitarios en los mataderos y frigoríficos, educación sanitaria y mejoría de las condiciones socioeconómicas de las áreas afectadas son factores que disminuyen el contagio.
No defecar al aire libre, lavarse las manos con agua y jabón, no consumir alimentos en puestos ubicados en la vía pública, hervir el agua, lavar y desinfectar frutas y verduras, son medidas sanitaria que deben reforzarse. La intervención no incluye la complicación de cisticercosis cerebral.
Medicamentos
Auxiliares de diagnóstico
– Coproparasitoscópico. Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012