La lectura
Las clases tradicionales no son el único medio de transmitir información curricular a los estudiantes. A sugerencia del docente, los estudiantes leen libros de texto y recurren a las bibliotecas en busca de más información; visitan museos y galerías de arte, salen de excursión para ver atracciones naturales, grandes obras de arquitectura y otros monumentos de interés histórico y cultural.
Cada una de estas visitas puede brindarles una enorme cantidad de información que los ayuda a asimilar, enriquecer e incrementar los conocimientos que obtienen a partir de la formación curricular.
Las TIC pueden ser de gran ayuda para brindar información multimedia sobre objetos y lugares, en especial si se encuentran demasiado lejos como para observarlos en persona, o si son inaccesibles por otros motivos.
Al mismo tiempo, debemos recordar que la comprensión requiere una participación activa de los estudiantes: la transformación y revisión interna del contenido recibido. Como solía decir Jean Piaget, comprender es inventar.
Leer es una actividad importante en la enseñanza tradicional. Los libros contienen no sólo texto escrito sino también información visual.
En el sentido tradicional, leer correctamente requiere una buena memorización formal, si bien esto se está tornando cada vez menos importante. También significa realizar una lectura activa tomar apuntes, escribir citas y buscar e investigar otras obras mencionadas.
La lectura forma parte del proceso del estudiante de construir un espacio de información personal y es una forma activa de adquirir ciertos conocimientos, que incluso puede ayudar al estudiante a memorizarlo con más facilidad. Fuente: Libro de las Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la UNESCO.