Ampliar la gama de materiales que se utiliza en el salón de clase
Gracias a las TIC, cada vez es más fácil, tanto para los docentes como para los estudiantes, acceder a una gama de materiales mucho más amplia que la que podría utilizarse en una clase tradicional.
El ejemplo más simple es la fotocopiadora, que permite a los docentes hacer copias de artículos, gráficas u otros materiales impresos de fuentes externas y distribuirlas entre los estudiantes.
Otras herramientas informáticas, como los escáneres o las cámaras digitales, permiten a los docentes introducir material de fuentes externas, ingresarlo en una computadora y desarrollar, a partir del mismo, actividades personalizadas.
Por ejemplo, los docentes pueden traer a clase un artículo del periódico, escanearlo en pocos minutos, y hacer que los estudiantes lo reescriban, lo editen o que investiguen y agreguen a la historia más información, todo en el mismo día.
También podrán utilizar en clase enciclopedias, colecciones de arte, atlas y otros libros de referencia en un formato electrónico más económico y que ocupa me-nos espacio.
En muchas instituciones de enseñanza los estudiantes ya pueden navegar en forma interactiva o hacer búsquedas electrónicas en bases de datos en CD-ROM, enciclopedias y otros materiales de referencia.
Esto ilustra cómo las nuevas tecnologías permiten acceder a un rango más amplio de recursos educativos, y ofrecer a los alumnos la oportunidad de aprender a usar herramientas electrónicas para acceder a información y desarrollar habilidades de investigación para resolver problemas. Fuente: Libro de las Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la UNESCO.