Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de parkinson

Descripción

Enfermedad neurodegenerativa que se produce por la pérdida de neuronascaracterísticamente en la sustancia negra y en otras zonas del cerebro. La afectación de esta estructura ocasiona la aparición de los síntomas más típicos de la enfermedad.

Es un trastorno, por lo general, de personas de edad avanzada, caracterizado por la bradicinesia (lentitud de los movimientos voluntarios), acinesia (ausencia de movimiento), rigidez muscular y temblor. Su etiología es desconocida.

Puede presentar los siguientes signos y síntomas: rigidez muscular, temblor que puede ser de diferentes intensidades, hipocinesia, dificultades en la marcha, falta y pérdida del equilibrio, movimientos pendulares, “facies de pez o máscara” ocasionada por falta de expresión de los músculos de la cara, lentitud de movimientos, acatisia, boca abierta con dificultad para mantenerla cerrada, voz de tono bajo y monótona, dificultad para escribir, para comer o para movimientos finos, deterioro intelectual, estreñimiento, depresión, ansiedad y atrofia muscular generalizada. El diagnóstico es clínico e incluye auxiliares de diagnóstico; no son específicos para certeza diagnóstica.

La intervención incluye el manejo del paciente y su seguimiento periódico.

Medicamentos

mal de parkinson

Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012