Superación de los métodos de acceso Ethernet
Las normas de trabajo en red como Ethernet y red en anillo con paso de testigo utilizan un método de acceso compartido en el que cada estación de una red lógica está conectada al mismo segmento de cable. Con la red en anillo con paso de testigo, cuando una estación quiere enviar un mensaje a un dispositivo de la red, debe esperar por un testigo que viaja de estación en estación.
Si está disponible, la estación toma control del testigo y libera su paquete. Con esta tecnología se asegura que las estaciones no tengan que competir por el acceso a la red. Pero también abre las puertas a los fallos. Si la red en anillo con paso de testigo no está cableada con un conjunto de cables redundante, cualquier rotura en el anillo principal detendrá de forma inmediata todas las comunicaciones entre estaciones de trabajo.
10Base-T de Ethernet no sufre de este mal. Su topología de cableado consta de una estructura en estrella en la que cada estación de trabajo y dispositivo están conectados a un concentrador central con su propio cable. La Ethernet tradicional utiliza un esquema de acceso compartido denominado CSMA/CD (acceso múltiple con detección de portadora /detección de colisiones , carrier sense multiple access /collision detection ) en que varias estaciones de trabajo pueden conectarse y acceder al mismo sistema de cableado, aunque sólo una cada vez puede transmitir por ese sistema de cableado.
Con los métodos de detección de colisiones se asegura que en el cable sólo transmita una estación. Si dos estaciones intentan acceder al cable y transmitir exactamente en el mismo instante, se dice que se ha producido una «colisión» y se informa del error a ambas estaciones, que se retiraran durante un corto espacio de tiempo antes de intentar la transmisión de nuevo. Cuando hay pocos usuarios en la red, el tráfico es leve y se producen pocas colisiones. En estas circunstancias, el método de detección de colisiones funciona bien. Al aumentar él tráfico de la red también aumentan las colisiones y la tasa de transferencia de la red puede empeorar ostensiblemente. Al aumentar el tráfico, puede que las estaciones de trabajo que tienen que retirarse y retransmitir tengan que retiran las retransmisiones de forma continuamente creciente.
Una manera de resolver este problema consiste en reducir él número de estaciones de trabajo conectadas a cada segmento de LAN. Por ejemplo, la reducción del número de estaciones de trabajo de un segmento de veinte a cinco e incluso dos reduce apreciablemente él número de colisiones y mantiene el rendimiento. No obstante esta opción supone aumentar él número de segmentos y utilizar puentes para conectar cada segmento de la red de forma que los usuarios puedan seguir comunicándose entre ellos. Varios vendedores trabajan en tecnologías de conmutación Ethernet que sólo proporcionan este tipo de microsegmentación, a un precio razonable en dispositivos tipo concentradores (HUBS).
Dos nuevas normas Ethernet, 100Base- X y 100VG-AnyLAN, aumenta la tasa de transferencia de datos de Ethernet de 10Mbps 100Mbps.