Uso de aplicaciones generales y profesionales en las instituciones de enseñanza
Como hemos podido observar a partir de las experiencias en las instituciones de enseñanza, la mayoría de los estudiantes saben utilizar paquetes de aplicaciones convencionales y disfrutan haciéndolo. Estas aplicaciones les permiten abordar tareas similares a las que enfrentan los adultos; pueden escribir, dibujar, editar, armar bases de datos y crear planillas electrónicas o presentaciones en pantalla.
A continuación mencionaremos algunos tipos desoftware especiales que podrían utilizarse en forma productiva en las instituciones de enseñanza (inclusive en las escuelas elementales):
• CAD (Diseño o Dibujo Asistido por Computadora).
• SIG (Sistema de Información Geográfica).
• Paquetes de análisis de datos.
• Programas de planificación de proyectos.
Está de más aclarar que las aplicaciones profesionales de CAD son demasiado complicadas para principiantes. Además, al contar con un espectro tan amplio de herramientas listas para usar, el estudiante no tiene oportunidad de crear él mismo una herramienta para una tarea específica, actividad que es inmensamente rica y valiosa desde el punto de vista educativo.
De todas formas, existen versiones escolares de estas aplicaciones con características especiales que permiten un uso más simple y abierto de las mismas.
Los SIG permiten a los estudiantes utilizar mapas prediseñados y agregarles más información, sea una palabra, una imagen o un hipervínculo.
El docente puede usar el mapa sin el texto que lo acompaña para verificar si los estudiantes memorizaron los nombres geográficos.
Existen otros programas, llamados líneas de tiempo, que pueden utilizarse para aprender historia de modo muy similar a como se utilizan los mapas digitales para aprender geografía.
La computadora como instrumento para la recopilación, el análisis y la presentación de datos en forma visual es una herramienta muy importante que permite encontrar un equilibrio entre la mera acumulación de datos (por ejemplo, datos ambientales o sociales), y lo que estos números realmente significan.
Los programas de planificación de proyectos son otro método de visualización. En este caso, lo que se visualiza es el proceso de diseño e implementación de una actividad realizada por un estudiante o por un grupo, incluyendo una actividad de aprendizaje. Fuente: Libro de las Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la UNESCO.