Aprendizaje de una lengua oral
El primer docente de un niño (y en muchos casos el mejor) es su madre y otros familiares. En el aprendizaje de la lengua materna están involucrados diferentes procesos como imitar, hacer preguntas y pedir ayuda.
El niño también aprende una gran cantidad de cosas simplemente moviéndose, mirando, escuchando, oliendo y cayéndose. La presencia y la interacción con el adulto no son siempre cruciales.
En ocasiones es suficiente la interacción con el mundo físico, la observación y la imitación del comportamiento del adulto. En general, la computadora no puede aportar demasiado a este proceso de comprensión de la realidad física, ni sustituir otros elementos.
Sin embargo, puede hacer grandes aportes a la participación del adulto en la actividad de aprendizaje de un niño. Por ejemplo, el adulto puede trabajar con un programa que muestra objetos en la pantalla y que, al tocarlos, la computadora pronuncia su nombre.
Si en la pantalla se está desarrollando una acción o un evento, los participantes pueden explicar qué está ocurriendo. Las computadoras de hoy en día pueden incluso hacer preguntas, oír las preguntas del usuario y dar las respuestas correctas. Fuente: Libro de las Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la UNESCO.