Investigación en ciencias sociales y humanidades

La investigación en ciencias sociales y humanidades comparte muchas características con las investigaciones científicas y con los proyectos artísticos. Además, al combinar diferentes actividades, como entrevistar personas para saber su opinión sobre diferentes hechos científicos o sobre las consecuencias medioambientales de un proceso industrial, tomar fotos o hacer dibujos de las calles locales, pueden lograrse interesantes resultados educativos.

En este campo, el escenario de investigación puede requerir que los estudiantes obtengan personalmente información relevante sobre sus barrios, comenzando por sus propios archivos. Es probable que los estudiantes empiecen por la historia de sus familias y de allí se expandan al resto del país y luego a toda la humanidad.

Organizar y presentar información, llevar un registro creativo y artístico de las impresiones humanas y transcribir entrevistas son algunos de los elementos fundamentales de los proyectos de arte y de ciencias sociales.

En muchos casos, el proyecto no incluye necesariamente todas estas etapas. Por ejemplo, un proyecto de diseño no tiene por qué construirse, ni siquiera un modelo físico, para que el trabajo preparatorio sea rico y motive a los estudiantes.

En ocasiones, el resultado final es un modelo en la pantalla de la computadora; otras veces, la etapa más importante es la discusión que arroja luz sobre un aspecto nuevo que transformará la forma del futuro proyecto. Fuente: Libro de las Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la UNESCO.