Cómo brindar apoyo a la institución educativa y a la comunidad
No es ninguna novedad que entre los estudiantes de escuela media y superior podemos encontrar expertos en TIC de primer nivel. El desafío es cultivar el círculo cada vez más extenso de estos gurús y utilizarlo en forma productiva tanto para ellos mismos, como para la escuela y la comunidad local.
Un desafío mucho más importante es preparar a la institución educativa, los padres y la comunidad para aceptar los nuevos roles de los estudiantes.
Por ejemplo, sería muy útil si el resto de los integrantes de la comunidad pudiera utilizar las computadoras de la institución, cuando ya finalizaron todas las actividades y clases formales e informales.
La pregunta es si se puede confiar en que los alumnos mantendrán el orden en el laboratorio de informática y podrán brindar apoyo a los ciudadanos que vienen a usar las computadoras.
Todas estas decisiones y cambios deberían, por lo tanto, incluir un fuerte componente organizacional, social y psicológico. Por ejemplo, un curso especial para los estudiantes sobre cómo ayudar a los docentes renuentes a usar las computadoras y cómo facultarlos y alentarlos a usar las computadoras en el salón de clase, puede ser un elemento importante para transformar la práctica escolar. Fuente: Libro de las Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la UNESCO.