Salmon a la pescadora al horno, con gambas y mejillones
Objetivo: Se describe brevemente el procedimiento para preparar salmon a la pescadora (al horno, con gambas y mejillones).
Categoría: Pescados y mariscos
Ingredientes
Para (6 personas)
1 kg. de salmón (en 2 rodajas,
¼ kg. de gambas grandes.
½ kg. de mejillones,
6 cucharadas soperas de aceite,
1 cebolla pequeña (50 gr.),
un plato con harina,
1 cucharada sopera de perejil picado,
1¼ vaso (de los de vino) de vino blanco,
1 vaso (de los de agua) de agua.
1 limón,
2 yemas de huevo,
1 cucharada sopera de leche fría,
60 gr. de mantequilla,
sal.
Instrucciones
Se lavan y se secan muy bien las dos rodajas de salmón. Se salan las dos caras y después se pasan, también las dos caras, por harina.
En una besuguera se pone el aceite y la cebolla muy picada. Se posa el salmón encima, se rocía con el zumo de limón y el vino blanco. Se colocan las gambas peladas alrededor y unos trozos de mantequilla encima de cada rodela (más o menos la mitad de la mantequilla). Se cubre la besuguera con un papel de plata y se mete a horno moderado (previamente calentado) unos 30 minutos.
Mientras tanto se limpian las barbas de los mejillones, se lavan muy bien y se ponen en un cazo con algo de sal y 1 vaso (de los de agua) de agua, a fuego moderado. Se saltea de vez en cuando el cazo y cuando están abiertos los mejillones se retiran del fuego. Se quitan los bichos de sus conchas, se cuela por un paño fino el agua de cocerlos, dejando la justa para que los cubre y no se sequen.
Se pone el salmón con cuidado (con una espumadera) en una fuente; se colocan las gambas alrededor y se cubre con el papel de plata. Se tiene así en el horno (apagado) para que no se enfríe.
En un tazón se mezclan las yemas de huevo con la cucharada de leche. En un cazo se echa la salsa del pescado de la besuguera colada por un colador, y los mejillones con su caldo; se mezcla y calienta bien y se añade un poco de esta salsa a las yemas, teniendo cuidado de mover bien para que no se cuezan y corten. Se mezcla todo, se añade el perejil picado, se vierte por encima del salmón y se sirve en seguida.
Nota.-Si se quiere la salsa un poco más trabada, se disuelve con la leche 2 cucharadas (de las de café) de fécula de patata, se añade a la seise de la besuguera, se cuece un par de minutos y se une esto a la crema con las yemas. Se espolvoree el perejil.