Computadoras individuales con energía limitada
Algunas alternativas más económicas que las notebooks, mencionadas en Las principales tendencias en tecnologías de la información y la comunicación, son:
• teclados inteligentes;
• computadoras palm; y
• sub-notebooks (computadoras portátiles ultraligeras).
El teclado inteligente cuenta con las principales aplicaciones de texto (edición de texto, planillas electrónicas y correo electrónico) y el correspondiente dispositivo para el ingreso de datos. Son funcionales en el entorno de una red escolar o asociadas con una computadora real.
Para reducir los costos, la memoria interna, las interfaces y las baterías son mínimas. El resultado aún no es barato, pues no se trata de un producto de producción masiva, pero en caso de que el gobierno decidiera utilizar estos equipos en todas las escuelas del país, los precios seguramente bajarían considerablemente, alcanzando un valor de entre el 10 y el 20% del precio de una notebook.
Las computadoras palm y las sub-notebooks también pueden ser una alternativa interesante. Incluso hoy, estos dispositivos permiten utilizar ciertas aplicaciones fundamentales, como conectividad a Internet, por una pequeña fracción del costo de una computadora de escritorio.
A su vez, estas y otras computadoras cliente delgado suelen ser fuertes e irrompibles, pueden individualizarse y son menos atractivas para los ladrones.
Existen otras dos opciones accesibles desde el punto de vista económico. La primera se basó en el concepto de una tecnología clásica: la calculadora. Ampliada hasta convertirse prácticamente en una computadora, esta herramienta es útil para las matemáticas, la física y las clases de informática.
La segunda opción es un proyector ultra portátil del tamaño y del peso de una cámara, que puede conectarse a una computadora en lugar de a un monitor. El precio de este dispositivo es actualmente más alto que el de la computadora, pero se espera que baje en un futuro cercano.
Por último, podemos anticipar que, en un futuro ya más lejano, las instituciones de enseñanza comenzarán a utilizar computadoras vestibles. En este caso, la computadora consiste en un casco de reali-dad virtual –dispositivo de salida y guantes– y un dispositivo de entrada manual.
La computadora, además, estará conectada a Internet, a otras computadoras de la institución y a periféricos, a través de una red inalámbrica o, lo que es menos probable, de cables. Los estudiantes tendrán estas computadoras consigo todo el tiempo y las utilizarán en todas las clases. Fuente: Libro de las Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la UNESCO.