Red de aprendizaje distribuido en las instituciones educativas
La institución educativa puede estar organizada de modo tal que pueda accederse a la red central de información desde cualquier salón, lo que significa que debe haber un dispositivo de salida (monitor) y un dispositivo de entrada (teclado y ratón) con las interfaces correspondientes.
También pueden incluirse pantallas para usar con unlápiz óptico o pantallas táctiles y un joystick para navegar en Internet. En un futuro cercano, podemos imaginar instituciones educativas en las que todos los estudiantes tengan teclados y cascos individuales, y muchas pantallas, en especial pantallas de proyección y pantallas planas.
Las grandes pantallas de proyección de los auditorios se utilizarán, en primera instancia, para presentaciones de docentes o alumnos. Las pantallas táctiles se utilizarán en ocasiones especiales, como para elegir un menú (incluyendo el menú de la cafetería de la institución).
El precio del cableado de red de toda una institución educativa puede ser muy alto, si bien los costos pueden reducirse si parte de la instalación se realiza durante la construcción del edificio.
No debemos olvidar la red de energía eléctrica y las conexiones a tierra. Las redes inalámbricas, infrarrojas o de radiofrecuencia son más económicas que las redes por cable, y su confiabilidad y las tasas de transferencia de información están aumentando rápidamente.
Si bien la existencia de computadoras en red a las que se puede acceder fuera del horario de clase y desde diferentes lugares dentro de la institución –por ejemplo, los corredores– puede explotarse de forma productiva, también deben tenerse en cuenta algunos peligros potenciales, como los actos de vandalismo. Fuente: Libro de las Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la UNESCO.