Laboratorio de informática
En la mayoría de las clases de informática del siglo XX, los estudiantes aprendían a usar las computadoras, pero muy rara vez tenían que aplicar sus conocimientos fuera de la clase. Creemos que en el siglo XXI la situación será muy diferente. Un laboratorio de informática es actualmente un espacio donde:
• estudiantes y docentes aprenden a usar tecnologías específicas en módulos cortos;
• se dictan clases de diferentes materias (redacción de ensayos, etcétera); y
• se llevan a cabo proyectos extraescolares y trabajos individuales, utilizando una gran variedad de TIC.
Los laboratorios de informática permiten planificar las actividades con mayor comodidad y contar con más apoyo técnico. También es más fácil cumplir con los requerimientos de seguridad y mantenimiento.
En una institución de enseñanza saturada de computadoras, aún puede ser útil mantener el laboratorio de informática como un lugar donde buscar apoyo técnico calificado y diferentes tipos de hardware y software.
Es frecuente que no haya suficientes computadoras para todos los estudiantes de una clase, por lo que una posible solución es que algunos estudiantes trabajen con una computadora mientras otros realizan otras actividades vinculadas al mismo proyecto. Esto puede requerir el trabajo conjunto de dos docentes. Fuente: Libro de las Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la UNESCO.