Cómo se insertan las TIC en los planes de estudio
En cualquier nivel educativo, las TIC no son una materia cerrada o autónoma que puede enseñarse y aprenderse en forma independiente de las demás materias.
Por el contrario, las TIC, por su propia naturaleza, son una materia que debería tratarse como interdisciplinaria, integradora y transcurricular.
El método de enseñanza y aprendizaje orientado a proyectos, implementado mediante el uso de las TIC, ayudará tanto a docentes como a estudiantes a tomar más conciencia de sus propias capacidades y responsabilidades.
Por supuesto, algunos elementos de las TIC pueden enseñarse en una clase dedicada especialmente a ellas. Sin embargo, es importante sustentar el aprendizaje con una aplicación inmediata de la tecnología que sea significativa y relevante para los estudiantes.
En cualquier caso, las clases introductorias sobre cualquier aspecto específico de las TIC (que constituyan un módulo de aprendizaje) no deberían durar más que unas pocas horas (e incluso sería mejor si se dieran en una sola clase). Sin embargo, incluso en este caso, la tarea debe tener un sentido concreto para los estudiantes desde el comienzo.
El principal módulo de formación técnica intensiva es la digitación al tacto, una habilidad para la comunicación entre los seres humanos y las computadoras que, naturalmente, requiere fluidez.
Los entornos tipo micromundo permiten a los niños desde los 3 años en adelante aprender y utilizar las TIC para aplicaciones comunes (edición de textos y de gráficos), para la creación de modelos del mundo real y para la implementación multimedia de realidades virtuales.
La introducción a un micromundo o a una característica o aplicación específica del mismo no debería llevar más que unos pocos minutos antes de que la primera acción del niño logre algún objetivo. Fuente: Libro de las Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la UNESCO.